• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

Las Claves del Éxito de Oxxo

 

Nos guste o no nos guste, Oxxo es una empresa referencia en cuanto a las tiendas de conveniencia en México, en este artículo encontrarás las claves de su éxito.

El monstruo está vivo y sigue creciendo. Oxxo abre aproximadamente una tienda cada 8 horas. En la actualidad cuenta con 15,225 puntos de venta en México y Colombia.

Si nos preguntan a los especialistas en Canal Tradicional (tienditas) sobre el panorama que se avecina en cuanto a la supervivencia de las tienditas, nuestra respuesta es la siguiente:

Las tienditas de la esquina sobrevivirán, pero solo aquellas que empiecen a dar pasos hacia la dirección correcta para su fortalecimiento. Las tienditas cumplen con una función dentro de la cadena de distribución de abarrotes en México y seguirán siendo muy importantes para las marcas del sector.

En México existen alrededor de 800,000 tienditas de abarrotes , cifra que se mantiene estable puesto a que cuando algunas desaparecen, otras abren sus puertas.

Las tienditas no venden por el hecho de tener servicios, que es simplemente otra categoría dentro una tienda. Venden porque a la gente le gustan los productos de las marcas líderes que ya están posicionados, tienen una ubicación practica y cumplen con los gustos del cliente.

Es de suma importancia es que tengas los productos que le gustan a la gente disponibles y en excelentes condiciones.

La Propuesta de Valor de Oxxo y en la cual basa su éxito gira alrededor de satisfacer las siguientes necesidades del cliente:

  • SED. Saciando tu sed inmediatamente.
  • ANTOJO. Satisfaciendo la necesidad repentina de una botana, comida o bebida.
  • OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO. Adquiriendo servicios y productos centralizados de manera rápida y sencilla.
  • DESAYUNO. Comenzando el día con un desayuno práctico.
  • COMIDA. Satisfaciendo el hambre con comida rápida o para llevar.
  • REUNIÓN. Pasando a comprar lo que tus reuniones o fiestas necesitan.
  • DIARIO. Llevando a casa víveres y productos de uso diario.
  • REPOSICIÓN. Reabasteciendo víveres y productos no-comestibles agotados.

No te dejes llevar por la idea de que por tener un punto de venta que acepte tarjeta de crédito subirá tu ticket promedio (una gran parte de la población no usa ni tiene tarjetas bancarias). Lo que sí hará un punto de venta es ayudarte a regular tus ventas.

Trabaja en fortalecer las áreas de tu tienda en las cuales pone atención Oxxo. El precio de estas tiendas sigue siendo elevado y su éxito está en las ubicaciones, su facilidad de abastecerse y la practicidad de comprar con ellos.

El precio y el servicio serán tus armas más fuertes.

 ¡Nos gusta mucho escucharte!

 Te invitamos a comentar la nota en la parte debajo de este artículo o a través de nuestras Redes Sociales, FB:Abarrotero.com Twitter: @abarroterocom

 

 

 

 

 

 

 

 

 

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar