• Today is: sábado, noviembre 18, 2017

¿Por qué se llaman tiendas de abarrotes?

abarrotes

Tiendita, miscelánea o tienda de abarrotes son algunas de las formas de nombrar a las tiendas. Checa el origen de la palabra “abarrote”.

En México, así como en algunos lugares de Latinoamérica y España, las tiendas de abarrotes representan negocios pequeños y medianos que ofrecen productos de uso cotidiano como víveres, alimentos, bebidas, artículos de limpieza, así como bebidas alcohólicas y otra mercancía. Pero, ¿conoces el origen de la palabra abarrote?

El origen
En la antigüedad, en los barcos, la palabra “abarrotes” consistía en crear andamios con barrotes que se llenaban con diversas cosas, como alimentos y bebidas. Esta acción se conocía como “abarrotar”, ya que el barco se llenaba de víveres que pudieran alcanzar durante los largos viajes.

Con el paso del tiempo
Los barcos se comenzaron a abarrotar para llevar mercancías a otros lugares, y ya en tierra, estos mismos productos se conocían como “abarrotes”, desde los bultos que contenían los productos hasta los mismos productos finales.

Las tiendas
En aquellos tiempos, surtir una tienda no era tan fácil, ya que las embarcaciones tardaban varios meses en ir y venir. Por lo mismo, las tiendas se llenaban o “abarrotaban” de mercancía, es por eso que se comenzaron a llamar “tiendas de abarrotes”.

En la actualidad
En náutica, abarrotar consiste en llenar un barco, aprovechando cada uno de sus huecos.
Mientras que en el contexto de la vida cotidiana, los abarrotes son la mercancía que se vende en tiendas y en supermercados.

Abarrotero
La palabra “abarrotero” se adaptó con el paso del tiempo y se utiliza para definir a las personas que atienden las tiendas de abarrotes (también se les llama tenderos), o a los que distribuyen los productos que se distribuyen en ellas (¡Abarrotero.com, presente!)

Etiquetas: , ,
big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar