• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

¿Qué es el historial crediticio?

historial crediticio

Un buen historial crediticio te permite ser candidato a un nuevo crédito. Checa los factores que influyen para formarlo y cómo mejorarlo.

El historial crediticio es más importante de lo que normalmente se cree, ya que es la suma de los antecedentes crediticios de una persona. Toda la información relevante sobre tu comportamiento al hacer uso de un crédito, se concentra en este historial. Y aunque lo desconozcas, tu historial de crédito permite a las Instituciones Financieras saber cómo has manejado tus finanzas para que decidan si eres candidato para otorgarte un crédito. Checa esta información de la Condusef:

¿Dónde encuentro la información?
En México existen empresas como Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Ellas concentran la información de todas aquellas personas que hayan tenido, o que tengan actualmente algún crédito.

¿A quién llega la información?
Esta información es solicitada por las empresas tales como: bancos, establecimientos comerciales, tiendas departamentales, compañías telefónicas, compañías automotrices, entre otras; con el objeto de evaluar y saber tu comportamiento antes de otorgarte un crédito. Por esta situación es importante que lo conserves limpio, ya que nunca sabes el momento en que necesitarás uno.

Pasos
1. Conoce tus finanzas, realiza un presupuesto de ingresos y gastos mensuales para conocer tu capacidad de crédito.
2. Contar con buen estatus en tu historial dependerá ganar la “confianza” de una institución. Usa tu crédito responsablemente.
3. Liquida el total de tu deuda mes con mes, ya que la manera en la que realices tus pagos determina la calificación en tu historia.

Para primerizos
Si se trata de tu primera tarjeta de crédito, debes de domiciliar los pagos de servicios a tu tarjeta de crédito, es una buena forma de empezar a generar un buen historial. Pagos de luz, gas, teléfono, agua, tv y hasta celular, son necesarios para tu rutina diaria y por lo tanto, nunca saldrán de tu presupuesto. Ocúpalos para establecer una buena calificación desde un principio, esto te ayudará a obtener algún otro tipo de crédito en un futuro.

Cómo tener buen historial
Si te atrasaste en los pagos, pero deseas volver a tener un buen historial, tienes que pagar lo que debes. Si no tienes para cubrir todas tus deudas, acércate a la institución que te otorgó el crédito y coméntales tu situación. Muchas instituciones ofrecen reestructurarte la deuda o emitirte una quita, es decir, un acuerdo al que llegas con la institución para que puedas pagarle en una sola exhibición, la cual no cubre el total del monto que debes, pero te ayuda a liquidar la deuda. Solo ten presente que optar por una quita, afecta tu historial crediticio con una mala nota y ocasiona que otras instituciones no quieran darte un crédito hasta por 6 años.

Si te pusiste al corriente, tu cambio de calificación puede tardar hasta diez días. Recuerda que el comportamiento de un crédito se conserva hasta por 72 meses y sólo se cambia tu calificación. No dejes de realizar tus pagos y sé puntual en ellos, para evitar otra mala calificación.

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar