• Today is: sábado, noviembre 18, 2017

Todo sobre el frijol

frijol
Redacción Abarrotero.com
noviembre03/ 2016

El frijol es uno de los alimentos más antiguos, económicos, saludables y fundamentales en la dieta mexicana. Conoce más sobre esta leguminosa, aquí.

El frijol comenzó a cultivarse en el sur de México y en Guatemala, aproximadamente en el año 7000 a.C., por lo que es un alimento muy antiguo en la dieta del hombre. En el mundo, se conocen alrededor de 150 especies, de las cuales se encuentran 50 en México, de gran variedad de tamaños y colores. Conoce más, a continuación:

Variedades
Las variedades que más se consumen en nuestro país son azufrado, mayocoba, negro jalapa, peruano, flor de mayo, flor de junio, garbancero, manzano, negro San Luis, negro Querétaro y pinto.

Propiedades
El frijol aporta vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, completo B y ácido fólico, que contribuyen al buen funcionamiento del aparato digestivo y nervioso. Además, su alto contenido de hierro es fundamental en la formación de hemoglobina en la sangre.

Más propiedades
Contiene grandes cantidades de antioxidantes, flavonoides y ácidos grasos Omega 3, los cuales mejoran la piel, reducen la presión arterial y mejoran la función cerebral. Para que el organismo aproveche todos estos nutrientes, es necesario combinar los frijoles con alimentos ricos en vitamina C, como los jitomates.

Beneficios
Al ser fuente importante de fibra dietética, favorece la sensación de saciedad y ayuda también a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Sus carbohidratos complejos provocan que no sintamos con energía, además, su consumo disminuye de forma significativa la tensión arterial.

Su compra
Si se ven arrugados, rotos o descoloridos, significa que ya están muy viejos y no se cocerán apropiadamente. Si tienen hoyos significa que han sido atacados por gorgojos y éstos pueden infestar otros productos en tu alacena.

Conservación
Se pueden guardar en bolsas de plástico gruesas, o en contenedores sellados. Deben de mantenerse en un lugar fresco y seco. La humedad y el calor son malos para los frijoles.

Producción
Zacatecas es la entidad líder en volumen y valor de producción del frijol, seguida de Durango, Coahuila, Chiapas, Sinaloa y Nayarit.

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar