• Hoy es: sábado, abril 21, 2018

Saca provecho a tu basura electrónica

basura electrónica
Redacción Abarrotero.com
octubre17/ 2016

¿Tienes una computadora, celular, televisión o accesorio que sólo estorba en tu casa? Checa cómo reciclar tu basura electrónica.

Sacarle provecho a tu basura electrónica es, desde hace ya algunos años, una posibilidad en nuestro país. Existe una gran variedad de empresas que se dedican a recolectar electrónicos viejos/descontinuados, y los reacondicionan o desensamblan para reciclar sus partes. Ayuda al planeta y conoce más, a continuación:

El primer paso
Algunas de estas empresas cuentan con servicios de recolección, ellos mismos pasan a tu domicilio por estos aparatos, de los cuales, sólo el 2% se recicla o se tira como basura. También, algunas de estas empresas manejan la recolección por volumen.

El reciclaje
Consiste en la etapa donde la basura electrónica se somete a un proceso de reacondicionamiento, o si no es posible, los electrónicos son desensamblados. Si se puede reusar, se reacondiciona para volver al mercado, en caso contrario, se toman las partes desensambladas para que sus materiales sean reutilizados y así cuidar el medio ambiente.

La transformación
El vidrio de las computadoras o las pantallas se utiliza para hacer muebles de baños, adoquines y pisos. Los metales se mandan a fundición, mientras que el fierro se convierte en varillas. Por su parte, el plástico se reutiliza para diferentes materias primas, como la industria del calzado.

¿Qué electrónicos se aceptan?
Desde monitores (LCD o LED), computadoras (escritorio y portátiles), servidores, cables, accesorios (teclados, ratones, bocinas), pasando por electrodomésticos en general, aspiradoras, microondas, celulares y teléfonos, hasta consolas de videojuegos, estéreos, radios, televisores y aparatos de vídeo. Esta lista puede variar de empresa a empresa, aunque es la basura electrónica más recurrente.

Las empresas
Recicladora Electrónica México, REMSA, EcoAzteca, RCE, InCycle MX, Grupo Ecológico MAC, Indizze y Foremex son algunas de las opciones que puedes consultar para deshacerte de una vez por todas de tu basura electrónica, ayudar al planeta y manejar correctamente todos tus residuos.