• Hoy es: sábado, julio 21, 2018

Todo sobre la cafeína

cafeína
Redacción Abarrotero.com
septiembre28/ 2016

El efecto del café y las bebidas estimulantes se debe a la cafeína. Checa el origen del estímulo y todo sobre este compuesto, en este artículo.

La energía definitivamente es mejor con una taza de café para empezar el día, pero además del café, el té o el chocolate, existen bebidas revitalizaste que potencian los efectos de la cafeína a nivel cerebral y en el sistema nervioso central. Conoce más, a continuación.

Bebidas estimulantes
Son aquellas que ejercen efectos sobre nuestro organismo debido a componentes como la cafeína, teína, taurina, y otros componentes que ayudan a “conectarnos” más rápido con el ritmo acelerado de vida. De forma natural, el café, té y chocolate contienen muchos de estos elementos.

Bebidas energizantes o energéticas
Son productos que contienen una combinación de diversas sustancias, entre las que destacan cafeína, aminoácidos (como taurina), carbohidratos, vitaminas, y en ocasiones extractos de plantas medicinales como el guaraná o el ginseng. Hay que saber distinguir entre las bebidas para deportistas (con electrolitos) y las bebidas energizantes.

Origen del estímulo
La cafeína es un compuesto que está presente en plantas como café, cacao, hojas de té, bayas de guaraní y nuez de cola. Es el estimulante más consumido en el mundo y se presenta en estas bebidas (ya sea de forma natural, o añadida), en menor o mayor concentración.

El efecto
Compite con la adenosina (un neurotransmisor que seda e inhibe la actividad neuronal), su efecto puede durar de 3 a 6 horas, y activa los siguientes efectos cuando el sistema nervioso se activa:
– Aumenta el flujo sanguíneo a los músculos y el cerebro
– Produce una constricción de los vasos sanguíneos (disminuyendo el apetito)
– Agudiza los sentidos
– Dilata las pupilas
– Eleva la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea
– Mejora la capacidad de concentración

Los niveles
Las bebidas que contienen más miligramos de cafeína son el café americano. el café mocha, el café de grano, el café instantáneo, las bebidas energizantes, el capuccino, el late y el té chai latte.

En exceso
El consumo de demasiada cafeína puede causar ansiedad, insomnio, irritabilidad e incremento de los niveles de adrenalina (lo cual provoca arritmias cardiacas y aumento de la presión). Esto hace que los riesgos de daños al corazón aumenten, si se consume una bebida procesada (energizarte).

¿Quién no debe consumirla?
Niños menores de 16 años (un consumo de 2.5mg/kg de peso por día), mujeres embarazadas y personas sensibles a la cafeína.

En México
Se consideran dentro de la normatividad como bebidas adicionadas con cafeína, los productos elaborados con agua, azúcares y demás ingredientes que contengan 20mg de cafeína por 100ml de producto (y no mayor a 33mg de cafeína/100ml de producto).