• Hoy es: viernes, junio 22, 2018

El Dueño tiene la Culpa

dueño
Redacción Abarrotero.com
septiembre06/ 2016

En esta entrega te presentamos algunos puntos importantes que debes de tener en cuenta como dueño, directo de nuestra experiencia, para que tu tiendita obtenga buenos resultados.

El dueño tiene la culpa. En cualquier situación que se de dentro de un negocio siempre el último responsable será la persona que dirige el show. En lo bueno y en lo malo. Por mala planeación o falta de supervisión. No importa el tamaño de la tienda, empresa o negocio que tengas, siempre debes de tener una estrategia a seguir y que tendrá que ser establecida por el líder del proyecto; además de que ese plan debe de ser bien explicado a tu equipo, al menos en las responsabilidades que les corresponde, con el fin de caminar hacia un mismo objetivo.

Ser jefe no nada más implica ostentar un título, conlleva diversas responsabilidades. Nuestra tiendita, Don Rafa Abarrotero nos ha enseñado que no es cosa fácil llevar una tiendita. Como en todas las empresas, tiene que haber una serie de principios que deben de cumplirse para tener una buena operación y poder obtener buenos resultados. Estos puntos que te presentamos no son teorías, vienen directamente de nuestra experiencia:

  1. Limpia bien tu tienda.
  2. Mantén el orden en el piso de venta y en la bodega.
  3. Realiza un inventario regularmente.
  4. Capacítate y enseña a la gente que atenderá tu negocio.
  5. Escucha a tus clientes y sus necesidades.
  6. Mantén buena comunicación con tus proveedores.

Si tu meta es hacer dinero o establecer un negocio para hacer dinero, tus resultados como dueño no serán tan positivos como si te enfocas en los puntos clave, que tendrán como consecuencia, un incremento en tus ventas.

Don Rafa Abarrotero es una tienda que delega sus operaciones en empleados, ya que no puede ser atendida por su propietario. El que tenga tienda que la atienda es una frase cargada de romanticismo y sin duda lo ideal para cada tienda. Pero si no puedes hacerlo por cuestiones de tiempo, tendrás que tomar medidas al respecto, sin olvidar que siempre debe de estar supervisada la operación de la tienda. En nuestro caso tenemos 8 cámaras en el local que nos dan la posibilidad de aclarar algunas dudas y situaciones que suceden dentro del negocio.

A continuación se desarrolla cada uno de los puntos anteriores:

4ef08ac9-aa8f-4f41-a6f0-0c5b16bc7c15 eb045de4-c6d8-4590-8440-3f370492a9c8

  1. Limpia bien tu tienda

En necesario que para que la gente se sienta cómoda en tu tienda al momento de comprar, se encuentre en un lugar limpio y ordenado. Aunque no lo creas, su mente relacionará la experiencia de compra en tu negocio como algo placentero; un lugar al que le gusta acudir.

WhatsApp Image 2016-09-05 at 10.43.50 WhatsApp Image 2016-09-05 at 10.43.54

  1. Mantén el orden en el piso de venta y en la bodega

Los clientes son exigentes y les gusta encontrar lo que buscan desde un principio. Si tú logras hacer que tu cliente encuentre de inmediato el producto que quiere, abrirás la posibilidad de que siga comprando. Si haces que el cliente busque y lo haces perder el tiempo, en cuanto obtenga ese producto, querrá salir de la tienda; se agobian.

42b1790f-7b98-4cc2-843c-094f3054f395 WhatsApp Image 2016-09-05 at 10.43.56

  1. Realiza un inventario regularmente.

Es importante que lleves un control de la mercancía que tienes en tu tienda. Parece fácil decirlo, pero si tu espacio es reducido y tienes que comenzar a almacenar las cosas, empezarás a tener un problema con controlar las fechas de caducidad de los productos, exhibir mercancía que pienses que no tengas y que esté enterrada en algún lado de tu bodega; además de no tener un control real sobre el robo en caso de que te apoyes de algún encargado de la tienda.

abarrotero_tienditaestancada6

  1. Capacítate y enseña a la gente que atenderá tu negocio.

Para que puedas exigirle a la gente que te apoye para llevar tu negocio, es importante que primero les enseñes a hacer las cosas. No te sorprendas si hacen las cosas de manera diferente a lo que tienes pensado. Tu responsabilidad como dueño y líder del proyecto es capacitar a la gente para que pueda tener un buen desempeño. Si no tienes claro como hacer algún proceso, es necesario que te informes con respecto a ese tema y después lo compartas con tu equipo de trabajo.

dueño WhatsApp Image 2016-09-05 at 10.43.17

  1. Escucha a tus clientes y sus necesidades.

Al cliente lo que pida. Tu negocio está directamente relacionado a la frecuencia y cantidades de compra de tus clientes. Habrán los que no te compran por el simple hecho de no saber que tú ofreces ese producto. Igualmente, encontrarás al comprador que entre a tu tienda y no encuentre lo que pide. Es importante, que si tu cliente no encuentra lo que te está buscando, le hagas saber que pronto lo tendrás (dependiendo de tus capacidades y tiempo de compra); esa acción le hará sentir que es un cliente importante para ti y que tu negocio está en constante crecimiento. Si el cliente se siente cómodo de platicar contigo, pregúntale qué le parece tu tienda, si hay algo que le gustaría que cambiaras o si hay algún producto adicional que le gustaría encontrar en tu tiendita.

WhatsApp Image 2016-09-05 at 10.43.20 WhatsApp Image 2016-09-05 at 10.43.49

  1. Mantén buena comunicación con tus proveedores.

Los proveedores son tus principales aliados a la hora de poder mantener tu tienda siempre surtida. Es importante que tengas sus nombres, número de teléfono y que conozcas la ruta a la que pertenecen. Es común que un proveedor se olvide de surtirte o simplemente no vaya a tu tienda. En cuanto veas que no fue, el día que tenía pactado contigo, debes de empezarte a mover para que no impacte en la imagen que tiene tu negocio. Es desesperante no tener producto en tu local y depender directamente del proveedor de esa marca, por el simple hecho de que no existan otros canales de venta por parte de algunas marcas, o que los otros canales que existen ofrecen otros tamaños y la desventaja de no responder por la caducidad de los productos.

Estos son algunos puntos que hemos identificado como importantes al momento de operar nuestra tiendita. Recuerda que, como dueño, no debes de pasarlos por alto.

WhatsApp Image 2016-09-05 at 10.43.17 (1)

*Proyecto Tiendita Abarrotero estará documentando la apertura REAL de una tienda de abarrotes, compartiendo información sobre inversión, gastos, ventas y todo aquello que pueda ayudar a los negocios a abrir o competir dignamente con cadenas comerciales. 

Sigue nuestras redes sociales:  FB: Abarrotero.com y Twitter: @abarroterocom, para recibir actualizaciones del avance de la tienda.