• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

Curiosidades de los tacos

tacos
Redacción Abarrotero.com
septiembre16/ 2016

Los tacos son uno de los alimentos mexicanos por excelencia, existen diversas variedades, estilos y tamaños. Checa algunas curiosidades de los tacos, aquí.

¿Sabías que las descripciones de la primera imagen registrada de un taco datan del año 1551? Esto se ubica dentro del Códice Sierra. Si quieres conocer aún más datos curiosos de los tacos, alimento mexicano por excelencia, continúa leyendo:

Origen e historia del taco
La primer información histórica sobre el origen del taco proviene de la región de Oaxaca, aproximadamente en la era 1500-500 a.C. Los indígenas utilizaban la tortilla como plato, y la comenzaron a consumir durante la época de la conquista, en la Nueva España. Comer este platillo se volvió una tradición popular apenas hace 200 años; además, en la ciudad de México, el auge de las taquerías comenzó en la Revolución, con el fin de alimentar a las tropas.

Tipos de taco
– Los tacos de suadero han sido los únicos inventados en la Ciudad de México.
– Los tacos árabes llegaron a Puebla en la década de los 40’s, con la comunidad libanesa.
– La adición de cebolla, cilantro y piña a los tacos al pastor, es un invento 100% “chilango”.
– Los tacos de canasta se inventaron en Hidalgo y Guanajuato, en las regiones mineras, por lo que antes se llamaban tacos mineros.

Otros datos históricos
– En la Ciudad de México, hasta 1918 las taquerías dejaron de ser consideradas comercio informal.
– En la Segunda Guerra Mundial, los pilotos del Escuadrón 201 escribieron “Ahí te va este taquito, Hirohito” en un misil.
– Fausto Celorio creó la primera tortilladora automática en 1947. Hoy, se contabilizan aproximadamente 80 mil tortillerías y molinos en nuestro país.
– A partir de los años 50’s, este platillo comenzó a introducirse en los restaurantes de lujo.
– En 1998, el astronauta John Glenn incluyó a la tortilla en el menu del Discovery, un transbordador espacial.

Datos actuales
– En México se consumen aproximadamente 61 kilos de tortillas al año, por persona. Además, los mexicanos gastan en tortillas casi el 10% del presupuesto destinado a la comida y a la bebida.
– Desde 1997, en México se celebra el Día Mundial del Taco, el 31 de marzo de cada año.
– Los tacos que se comen en Estados Unidos (en tortilla crujiente de maíz) son una creación de la cadena de restaurantes Taco Bell. Este tipo de cocina se llama Tex-Mex.

Récords
– El taco más grande del mundo fue preparado en 2011, en Querétaro, midió 75 metros y fue de carnitas.
– El récord de más tacos ingeridos en 10 minutos lo tiene el estadounidense Joey Chestnut, quien logró comer 53 tacos en un concurso en Puerto Rico.

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar