• Hoy es: domingo, julio 22, 2018

Los errores financieros más comunes

errores financieros
Redacción Abarrotero.com
agosto26/ 2016

En el día a día, muchas veces cometemos errores financieros que nos prohiben ahorrar o sanar nuestras deudas. Chécalos y mejora tus hábitos económicos, aquí.

Si tu economía no se encuentra en el mejor estado, es probable que estés cometiendo algunos errores financieros que quizá desconoces, y que están afectando a tu bolsillo más de lo que piensas. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te presenta los principales, y la mejor manera de evitarlos, a continuación:

Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito
No olvides que la tarjeta de crédito no es dinero extra. Si pagas el mínimo, tardarás más tiempo en liquidar tu deuda, y terminarás pagando más intereses. La solución es ser toallero (pagar todo el saldo antes de la fecha límite).

Manejar muchas tarjetas de crédito
Si manejas más de dos tarjetas de crédito, es más fácil que te sobreendeudes, por el hecho de pagar comisiones, intereses y anualidades por cada plástico. La Condusef recomienda tener máximo dos tarjetas de crédito.

Evadir tus deudas
Una mala racha la tiene cualquiera, pero no es nada sano evitar las deudas o compromisos que sólo encarecerán tus errores financieros y problemas económicos. Existen numerosos planes para reestructurar tus deudas, por lo que es recomendable acercarte a tu institución crediticia de confianza.

Dinero para emergencias
La Condusef sugiere guardar un fondo para emergencias en una cuenta de ahorro para tenerlo a la mano, ya que no todos los instrumentos financieros te permiten disponer de tu dinero cada que lo necesites.

No conocer tu historial crediticio
Círculo de Crédito o Buró de Crédito son dos opciones para consultar tu historial, te sugerimos que lo hagas una vez al año para detectar irregularidades, ya que estas podrían significar la negación de un crédito.

No tener seguro
El seguro no es un lujo o un gasto extra, es una herramienta que puede proteger tu patrimonio. Existen seguros de vida, de automóvil, de gastos médicos, de casa, etc; y ya existen seguros a precios bastante asequibles, investiga cuál te conviene y se adapta más a tus necesidades.

Caer en fraudes
Al invertir tu dinero en instituciones o empresas no autorizadas, estás siendo víctima potencial de fraude. Antes de depositar tu dinero, verifica en la Condusef y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que la entidad financiera esté autorizada debidamente.

No leer los contratos
Un contrato es tu derecho, por lo que firmar sin leerlo es un error frecuente. Aclara todas tus dudas con el representante de la institución financiera antes de firmar, pueden existir comisiones y otros gastos que no reconozcas.

No comparar el CAT
Por último, es muy recomendable comparar siempre el Costo Anual Total (CAT), esta es una cifra expresada en porcentaje, la cual te permite conocer el costo total de tu crédito, el cual incluye intereses, comisiones y otros gastos. A mayor CAT, tendrás que pagar más dinero.

Etiquetas: , ,