• Hoy es: viernes, abril 20, 2018

Los beneficios de las legumbres

legumbres
Redacción Abarrotero.com
agosto31/ 2016

Accesibles y de precio bondadoso, las legumbres cuentan con numerosos beneficios para la salud. Chécalos, en este artículo.

Las legumbres son un subgrupo de la familia de las leguminosas; su nombre se refiere a semillas secas que vienen contenidas en una vaina, y varían en forma, tamaño y colores. Dentro de este grupo se encuentran los chícharos, frijoles, garbanzos y lentejas. Checa sus beneficios, a continuación:

Mayores beneficios
Las legumbres son una fuente importante de proteína, ya que de 20% a 25% de su peso está conformado por esta misma. Además, son ricas en nutrientes (fuente de fibra, hierro y vitaminas), bajas en grasas y colesterol, y además no contienen gluten.

Combaten enfermedades
El consumo de frijol, lenteja, garbanzo y chícharo ayuda a disminuir el riesgo de contraer cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de controlar la obesidad.

No necesitan fertilizantes
Estas semillas fijan el nitrógeno biológicamente, por lo que pueden convertir el nitrógeno del aire en compuestos para crecer. Esto hace que no necesiten fertilizantes (los cuales dañan los campos con sus químicos dañinos para el ambiente y la salud).

Accesibilidad
Además de poder ser almacenadas por períodos largos y ser versátiles a la hora de ser consumidas (se pueden preparar multitud de platillos con frijoles, lentejas, garbanzos y chícharos), las legumbres son de fácil acceso y de precio económico para la canasta básica del país. Las legumbres son parte de la dieta diaria de los mexicanos, y la más consumida en nuestro país es el frijol.

Año Internacional de las Legumbres
Este 2016 se ha establecido como el Año Internacional de las Legumbres, con el propósito de fomentar la agricultura y el consumo de estas semillas, para aprovechar sus bondades y beneficios nutrimentales, de salud y para el planeta, al máximo.

Ahora ya lo sabes, desempolva de tu alacena aquellas legumbres que tengas y comienza a incluirlas con mayor asiduidad en tu dieta diaria; el planeta, tu cuerpo, los agricultores, los productores y los vendedores te lo agradecerán.