• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

Banca ética, ¿el futuro de los bancos?

banca ética
Redacción Abarrotero.com
agosto22/ 2016

En Europa hay un modelo de banco que está dando mucho de qué hablar, la banca ética. Conoce todos los detalles a continuación.

Triodos Bank es un banco que opera bajo el concepto de banca ética, con accionistas que procuren el medio ambiente y que busquen causar un impacto social positivo. Conoce los detalles, a continuación.

Parecería imposible que un banco con un modelo de negocios como este funcione en México, ya que somos uno de los paises que ocupa uno de los primeros lugares en corrupción a nivel mundial. La clave para lograrlo, además de un análisis de los perfiles de los posibles inversionistas (que sean ahorradores y empresas con valores) y de los proyectos a financiar, es transparentar todo, aun cuando en México se evita esta transparencia por el secreto bancario.

Transparencia
El dinero que presta un banco no es suyo, sino de las personas que depositan en él sus ahorros. Por lo tanto, Triodos Bank señala que los clientes tienen el derecho de saber qué se hace con su dinero y probablemente si supieran que están fondeando una guerra no lo invertirían en ese banco.

Las tres claves
La banca ética facilita el uso responsable del dinero, además de financiar únicamente proyectos con valor añadido para la sociedad, y ser transparentes con el uso del dinero. Triodos Bank financia el desarrollo y la consolidación de empresas e instituciones que mejoran la calidad de vida de las personas.

El nuevo modelo en México
México podría convertirse en el siguiente país en tener al menos una institución de banca ética. Aunque esto no será a través de la apertura de una subsidiaria de Triodos Bank (el referente internacional en este modelo de negocios) sino con la creación de un banco totalmente nuevo.

La fundación de esta institución estará a cargo de Amanat, una firma latinoamericana dedicada a la gestión de proyectos de inversión de carácter socio-ambientales, la cual recibirá toda la asesoría necesaria para la fundación del nuevo banco por parte de la Alianza Global de Banca Ética. Actualmente, esta Alianza agrupa a 25 entidades de banca ética a nivel internacional.

Etiquetas: , ,
big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar