• Hoy es: domingo, enero 21, 2018

Despachos de Cobranza

cobranza
Redacción Abarrotero.com
agosto09/ 2016

En ocasiones los Despachos de Cobranza recurren a malas prácticas, en este artículo conocerás tus derechos para estas situaciones.

Cobranza es la actividad que las Instituciones Financieras realizan, a través de los Despachos establecidos con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de algún crédito, financiamiento o préstamo que presenta un atraso en su pago. Por esta razón, la Condusef brinda la siguiente información para ayudarte a exigir tus derechos, en caso de que alguna institución incumpla con lo previsto en las disposiciones:

Sus obligaciones
Los despachos de cobranza deben de identificarse, dirigirse al deudor de manera respetuosa, y comunicarse/presentarse entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche.
Por otra parte, no deben de utilizar nombres o denominaciones que se parezcan a los de instituciones públicas, tampoco amenazar, ofender o intimidar al deudor (o a cualquier persona relacionada con el mismo). Así mismo, tampoco pueden realizar gestiones de cobro a terceras personas, enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, ni recibir por cualquier medio el pago del adeudo en cuestión.

No te dejes asustar
Para que exista una orden de aprehensión, primeramente un juez debe de determinar el arraigo, esto provocado por la ausencia del deudor. Aún si el deudor decide abandonar su lugar de residencia, la cárcel por deuda no existe en México.

Tu patrimonio está a salvo
Los embargos nunca se notifican por vía telefónica, y únicamente pueden ser otorgados por un juzgado. Estas acciones jurídicas se suelen manejar con delicadeza, para prevenir que los deudores huyan. Estas acciones se notifican de manera personal mediante un actuario notificado, jamás vía telefónica.

Multas
La Condusef aplica multas a Instituciones Financieras que tengan registrados despachos para la gestión de su cartera, y que no atiendan en tiempo y forma las quejas manifestadas por los usuarios. Estas multas pueden ascender de 200 a 2 mil días de salario mínimo.

Las quejas
Si eres objeto de acciones de cobranza indebida, puedes presentar tu queja a través del REDECO, ingresando a través del portal www.condusef.gob.mx. A lo largo del año, Condusef ha recibido 14 mil 46 quejas, en contra de los Despachos de Cobranza, de las cuales el sector de Banca Múltiple representa el 76.82% del total.
Los motivos principales de reclamaciones por parte de los usuarios son que se cobra sin ser el usuario, cliente y/o socio deudor, seguido de una atención poco educada y respetuosa por parte de la gestión de cobranza.

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar