• Hoy es: viernes, abril 20, 2018

Derechos básicos del consumidor

consumidor
Redacción Abarrotero.com
agosto24/ 2016

Como consumidor cuentas con algunos derechos básicos al consumir bienes y productos en el mercado. Conócelos e infórmate al respecto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha ensillado algunos derechos básicos que tenemos como consumidores. A continuación, te presentamos esta lista, para que no estés desprevenido ante cualquier posible irregularidad:

Derecho a la información
La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que nos ofrezcan, debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.

Derecho a la educación
En materia de consumo, podemos recibir educación, aunque tenemos que conocer nuestros derechos, saber de qué forma nos protege la ley. La Profeco recomienda organizarnos con familiares, amigos o vecinos para aprender a consumir mejor y de forma más inteligente.

Derecho a la seguridad y calidad
Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben de cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso recomendado de los productos.

Derecho a no ser discriminado
Ya sea por nuestro sexo, religión, condición económica, raza, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad o algún motivo similar; al comprar un producto o servicio no pueden negarlo o tratarnos de forma diferente por las características antes mencionadas.

Derecho a la compensación
Este derecho aplica cuando un proveedor nos vende un producto de mala calidad (o que no cumple con las normas), en este caso tenemos derecho a que nos devuelva nuestro dinero o nos lo reponga, así como a una bonificación mayor al 20% del precio pagado. Además, también deberá de bonificarnos cuando se preste un servicio de forma deficiente (o no se preste cuando se había acordado lo contrario). Finalmente, como consumidores tenemos derecho también a ser indemnizados por daños y perjuicios que esto nos haya ocasionado.

Derecho a la protección
Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otros consumidores para defender intereses comunes.

Recomendación final
La Procuraduría Federal del Consumidor nos exhorta a que, cuando un proveedor no respete nuestros derechos, acudamos a Profeso a presentar nuestra queja para denunciar el abuso; o llamar a los teléfonos del consumidor: 5568 8722 o 01 800 468 8722. En redes sociales se encuentran como @profeco y @r_consumidor en Twitter, o en Facebook como Profeso Oficial y Consumidor Inteligente.

Recuerda que la denuncia es un paso inteligente y obligado ante cualquier irregularidad o injusticia, y que como consumidor estos derechos se deben de respetar.