• Hoy es: miércoles, julio 18, 2018

Tecnologías emergentes que cambiarán al mundo

emergentes

La tecnología avanza a pasos grandes, es por ello que te presentamos algunas innovaciones emergentes que tendrán un gran impacto en el mundo en los próximos años.

El Meta-Consejo de Tecnologías Emergentes del World Economic Forum (Foro Económico Mundial, WEF), ha identificado algunas tendencias tecnológicas que se están creando en varias partes del mundo. El darlas a conocer también tiene el propósito de conocer su potencial para atraer inversionistas, impulsar regulaciones y atraer el interés de la población en general. La mayoría de estas tecnologías tienen como objetivo mejorar la vida y el planeta, así como transformar industrias mediante la innovación.

Microchips
Existen antecedentes sobre un microchip ejerciendo las mismas funciones que un órgano del cuerpo humano. El Instituto Wyss de Boston desarrolló un chip que funcionaba como pulmón, y posteriormente otros organismos federales ya han desarrollado modelos para córnea, riñón, médula ósea, hígado e incluso corazón. Estos microchips están forrados con células humanas y tienen el tamaño de una memoria USB.

Internet nanométrico
Actualmente se pueden conectar a Internet dispositivos como consolas, cafeteras o autos, y se estima que dentro de cuatro años existan aproximadamente 30 mil millones de dispositivos emergentes con conexión. La nanotecnología busca fabricar sensores tan pequeños que sean capaces de circulan dentro de un organismo o mezclarse en otros materiales.

Optogenética
Con experimentos para localizar en el cerebro algunos males como el Parkinson, depresión y sobre todo, problemas de visión, se busca utilizar la ingeniería genética para hacer neuronas que respondan a colores particulares de luz. Pese a que los neurocientíficos aún no pueden tener control sobre neuronas específicas, se está trabajando en ello.

Celdas solares de perovskita
Aunque actualmente las celdas solares se fabrican con silicón, el perovskita es un material compuesto principalmente de hidrógeno y carbono, que al unirse con cloro y plomo forman un cristal tridimensional mucho más barato y ecológico. El perovskita podría convertir las celdas solares en un producto más eficiente, aunque aún se debe trabajar y probar su durabilidad.

Blockchain
Es una especie de libro de contabilidad virtual accesible para todo público, esta cadena de bloques es la base de la red Bitcoin. Varios bancos en el mundo ya utilizan algunas iniciativas en Blockchain, ya que las transacciones son libres, encintadas y descentralizadas. Las empresas que usan esta tecnología se encuentran en ascenso meteórico.

Ecosistemas de inteligencia artificial
Aunque existen Siri (Apple), OK Google (Google), Echo (Amazon) o Cortana (Microsoft), los emprendedores no pueden utilizar estos sistemas de inteligencia artificial para crear nuevos productos. Se espera que en los próximos años pueda surgir un ecosistema de inteligencia artificial con código abierto, al que se puedan conectar todos los aparatos posibles.

Ingeniería metabólica
Su objetivo es fabricar productos químicos difíciles de producir por medios convencionales, mediante sistemas biológicos y a un precio asequible. Con estos avances, se han logrado desarrollar capas de levadura para el tratamiento del dolor, o un polímero biodegradable utilizado para implantes, suturas y proféticos.

Materiales 2D
Estos materiales fabricados de boro, nitruro, germanio, fósforo, sicilio, estaño tienen propiedades como el graneo, un componente más fuerte que el acero, ligero, flexible y conductor de electricidad. Los materiales se pueden utilizar en el pavimento o en filtraciones de agua.