• Hoy es: miércoles, julio 18, 2018

Evita el robo hormiga en tu negocio

robo hormiga

El robo hormiga es un problema silencioso que se da en el 99% de los negocios. Checa los siguientes consejos para evitarlo.

El robo hormiga se compone de los robos de poco o mucho valor, que sumados en el inventario te pueden hacer perder entre 20% y 40% de tus ganancias. En una tienditas de abarrotes, los más comunes son los que se dan en el mostrador, o mientras el encargado de caja está distraído, aunque también los robos pueden provenir del personal interno. A pesar de que manejes el inventario, te presentamos algunos consejos para enfrentar este mal tan presente en la vida diaria.

Medidas de seguridad
Las cámaras son una gran iniciativa, ya que, aunque no te ayudarán a detener el robo de inmediato, podrá darte cuenta de las zonas donde más se da, así como los productos que más roban. Otra ventaja será poder atrapar y evidenciar a los ladrones, con ayuda de las autoridades.

Identificar lo que es robado
Los productos más caros, así como los más pequeños, siempre son los primeros en las listas de lo que más es robado. Coloca estos productos en una zona especial, que esté a la vista, donde sea difícil que alguien pueda hurtarlos sin ser visto. El robo hormiga engloba desde un chicle o un dulce, hasta lo más caro que puedas vender en tu tiendita.

Personal capacitado
Así como los empleados deben de ser penalizados si existen pérdidas, es recomendable que les otorgues bonos por buen control de inventario, entrada y salida de mercancías, y control del dinero. Recuerda que empleados interesados y motivados siempre serán un activo positivo para tu negocio.

Acomodo de los productos
Un buen acomodo y visibilidad de productos, así como un reacomodo de los mismos periódicamente, te ahorrará bastantes problemas. Puedes ordenarlos de forma sencilla; los de mayor costo y más pequeños que estén visibles para el personal, y los más grandes y menos vendidos, en una zona no tan cercana al mostrador.

Control del inventario
Para evitar el robo hormiga, es de suma importancia controlar las entradas (compra a proveedores) y salidas (ventas, consumos). Si no cuentas con un Programa Punto de Venta, establece métodos de conteo diarios o periódicos. Algunas tienditas establecen métodos que obligan a los empleados a dar el ticket de compra al cliente, esto con la finalidad de obligarlos a registrar todas las ventas y salidas en el sistema.

Acciones a evadir
Por más seguridad que tengas en tu negocio, tener a un policía que revise a los clientes es molesto, por lo que con las cámaras bastará. El utilizar reja de seguridad en la entrada es otra medida que detendrá por completo el robo de productos, pero seguramente bajará tu porcentaje de ventas, ya que a la mayoría de los clientes les gusta el autoservicio. Una reja habla de un lugar poco seguro, al utilizar esta protección, lo que generará desconfianza en la clientela.