• Hoy es: lunes, abril 23, 2018

De Propietario a Propietario

El Proyecto Tiendita Abarrotero regresa y en esta entrega hablamos de números concretos, cotejamos gastos y utilidades de los primeros cuatro meses en la tiendita.

Les hablo como propietario de Don Rafa Abarrotero. A todos los que siguen el Proyecto Tiendita Abarrotero los saludo con alegría. Empezamos este proyecto con el fin de resolver las dudas que teníamos y que seguramente algunos de ustedes también han tenido con respecto al negocio de las tienditas. Existen documentos de instituciones financieras que nos dicen cómo abrir una tienda, pero hay un pequeño detalle; ninguno la ha abierto. Por eso nació el Proyecto Tiendita Abarrotero, para que hablemos todos el mismo idioma y que vayamos analizando la viabilidad de este negocio.

Me tiene preocupado que en el mes de junio se escribió una sola entrada para compartirles; a lo mejor algunos de ustedes creyeron que el proyecto se había detenido o hasta ahí había llegado, pero no es así. La realidad es que tener una tiendita es muy bonito en muchos aspectos, pero también es un desmadre. Vale la pena hacer un esfuerzo si se quiere tener un negocio propio o poner a trabajar el dinero que hayas ahorrado en tu vida. Sí es negocio, va despacito, pero va en ascenso.

Hoy más que nunca, estoy convencido de que la ubicación de la tienda tiene que ser elegida de manera cuidadosa con el fin de que sea rentable. Sí vas a abrir una tienda, tienes que hacerlo en un lugar en donde pase y pase gente, todo el día. Si no tienes opción, no pasa nada; sólo fíjate que exista suficiente gente como para que puedas tener una venta regular y constante.

En esta entrada les voy a hablar de números. Decidimos dejar de publicarles información mientras no tuviéramos números, por eso habíamos postergado un poco este artículo. No podemos avanzar en este proyecto si no empezamos a aterrizar las cosas. Al final del día el proyecto no tiene valor si todo se basa en palabras bonitas y frases motivacionales para que lo hagas; que tampoco es la finalidad de esto. Si no has empezado tu tienda, crea un documento en Excel o compra un block cuadriculado y anota TODO movimiento que haya en la tiendita; házte un favor.

Como les prometimos, les abrimos los números de Don Rafa Abarrotero. En este caso agarraré los meses de marzo, abril, mayo y junio, para que se den una idea de cómo se han ido desenvolviendo las cosas en nuestra tienda.

Nombre: Don Rafa Abarrotero

Tamaño: 40 m2

Inversión Inicial: 150,000 pesos (incluye adaptación del local, inventario, renta del local, circuito cerrado, computadora).

Chécate los números. Aquí te presentamos un cuadro en el que aparecen primero los gastos fijos (No incluimos el costo de las mermas por daño a producto, que realmente son mínimas; tampoco nos hemos percatado de que hayan robado, por lo que tendremos que revisar cuando hagamos inventario nuevamente).

Este es un cuadro de los gastos fijos que tenemos cada mes. Si tu vas a calcular los tuyos, ten en cuenta todo aquello que tienes que pagar. Como propietario, deja un colchón por si tienes algún imprevisto.

gastos_fijos

En el mes de marzo abrimos a partir del día 10. Nuestro error fue no hacer una inauguración, por lo que la gente tardó un poco en llegar. El mes de marzo vendimos $11,209 pesos, pero nuestros gastos fueron mayores, por eso hubo una pérdida. En este mes hubieron 561 ventas.

ut_marzo

En el mes de abril ya todo estaba estabilizado y empezamos a ingresar dinero. Las ventas fueron mayores con respecto al mes de marzo. En el mes de abril se llevaron a cabo 3,755 ventas.

ut_abril

En el mes de mayo nuestras ventas incrementaron el 21% con respecto a abril. El número de ventas fue de 4,482.

ut_mayo

Durante el mes de junio hubo un menor número de ventas, 4,121, aunque las ventas totales fueron ligeramente mayores por $433 pesos, las utilidades fueron menores. Creemos que en junio el hecho de que lloviera, ahuyentó a algunos de nuestros clientes y por ello la venta se vio afectada. También, si ven el costo de la mercancía que compramos para surtir la tienda, tuvo un impacto en nuestra utilidad (tenemos que revisar estos números más a detalle para ver qué fue lo que subió tanto en el precio de compra de la mercancía, o qué tipo de mercancía fue la que se compró).

ut_junio

abarrotero_ventas

abarrotero_utilidad_neta

El artículo se llama De Propietario a Propietario porque desde mi punto de vista, como dueño de una tiendita de abarrotes, los grandes beneficiados, en estos primeros meses son los empleados de la tienda. Ganan un poco menos que yo como propietario, sin embargo, no corren el riesgo de invertir y no pegarle al negocio, no lograr vender la mercancía y sobre todo, aguantar recuperar la inversión a cuenta gotas. No hay que perder de vista que ellos son parte esencial del proyecto y que en gran parte son los que están al pie del cañón. Como pueden ver, los costos fijos son altos y una gran parte son los sueldos de los dependientes, por lo que si tú propietario personalmente llevas la tienda, junto con algún familiar, podrán tener un sueldo arriba de los 7 mil pesos mensuales (cada uno), en estos primeros 4 meses.

Pero todo esto ya estaba previsto antes de hacer la inversión. La buena noticia es que la tiendita cada vez se ve mejor. Que los clientes ya la conocen y que ya está ganando dinero. Eso es lo más importante, ya no requiere más inversión. Es raro el negocio en el cual recuperas tu inversión de inmediato. Los mantendremos al tanto de nuestra actividad en Don Rafa. Que Dios los bendiga a ustedes propietarios y a sus proyectos de negocio. ¡A darle duro!

*Proyecto Tiendita Abarrotero estará documentando la apertura real de una tienda de abarrotes, compartiendo información sobre inversión, gastos, ventas y todo aquello que pueda ayudar a los negocios a abrir o competir dignamente con cadenas comerciales. 

Sigue nuestras redes sociales:  FB: Abarrotero.com y Twitter: @abarroterocom, para recibir actualizaciones del avance de la tienda.