• Hoy es: jueves, abril 26, 2018

¿Qué hago si clonaron mi tarjeta?

tarjeta

Si hay cargos que no reconoces en tu tarjeta, lo más probable es que haya sido colgada. Checa las recomendaciones a seguir en estos casos.

La clonación de tarjeta es un delito y consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers, para transferir posteriormente esta información a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas. La Condusef brinda los siguientes consejos para evitar este tipo de fraude.

El chip
Las tarjetas que contienen banda magnética son más susceptibles a ser clonadas. Las nuevas tarjetas con chip almacenan información personal del cliente y son vinculadas al plástico con un número confidencial que será necesario para realizar pagos por este medio. Pregunta a la sucursal de tu banco sobre el reemplazo de tu tarjeta con banda magnética a una con chip.

La Ley te protege
Si hay cargos que no reconoces, tienes hasta 90 días a partir de la fecha del cargo para hacer la reclamación. Banxico obliga a tu banco a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores al reclamo. Esto no aplica si la operación se autorizó mediante el chip de la tarjeta o por Internet, utilizando los sistemas de autentificación en línea autorizados por el cliente, como Verified by Visa o Master-Card SecureCode.

¿Cómo se hace la reclamación?
Acude a cualquier sucursal de tu banco y llena la solicitud de aclaración que el banco te proporcionará; el banco te deberá de dar respuesta en máximo 30 días hábiles. El banco te dará un dictamen a manera de informe detallado, como respuesta a los hechos presentados en tu declaración (recuerda que la devolución del monto se hará en los cuatro días posteriores a tu reclamo) En caso de que no proceda la declaración y no exista un dictamen, o si no recibes respuesta alguna del banco, la Condusef te oriente de manera jurídica especializada para que el banco y tú lleguen a un común acuerdo.

Asegúrate contra fraudes
Diversos bancos ofrecen seguros contra fraudes, asaltos y robos en cajeros automáticos, pregunta a tu banco si es un servicio gratuito o si te lo ofrecen como un beneficio adicional. Para que este seguro funcione debes estar al corriente en tus pagos, no tener deudas, y en algunos casos, levantar una denuncia ante el Ministerio Público.

Últimas recomendaciones
No pierdas de vista tu tarjeta al realizar pagos con la misma, en restaurantes pide que te lleven la terminal a tu mesa, o paga directamente en caja. También, se recomienda llegar un registro de tus gastos y verificar con frecuencia tus estados de cuenta. Finalmente, te sugerimos leer nuestra entrega donde hablamos de medidas de seguridad a la hora de acudir al cajero automático.