• Hoy es: miércoles, julio 18, 2018

Dale mantenimiento a tu tiendita

mantenimiento

Aunque tu tiendita prospere económicamente, no debes descuidar ciertos detalles que requieren de mantenimiento regular. Conoce más, aquí.

Las máquinas tienen un ciclo de vida, y en un local existen factores que se van deteriorando con el paso del tiempo, el uso y las circunstancias de la naturaleza. A continuación, te presentamos algunos consejos para darle mantenimiento a tu tiendita, y que así se pueda mantener en condiciones óptimas, sin sufrimiento por imprevistos.

El local
El mantenimiento del establecimiento, desde la limpieza de la fachada, hasta el interior del local, hará que los clientes se sientan cómodos a la hora de adquirir productos. Recordemos que cuando un cliente se encuentra en un ambiente de comodidad es muy probable que compre más productos de los que tenía pensado adquirir. La fachada tiene que estar cuidada, sin deterioros de pintura ni rayones, así como el interior del local (tanto techo como piso). El piso no debe de estar descuidado, si cuentas con mosaicos y están gastados, es tiempo de renovarlo. Además, las rejas, puertas y ventanas deben de funcionar también en óptimas condiciones.

Los refrigeradores
Programa revisiones periódicas para mantenerlos en óptimas condiciones. Debes de asegurarte que la superficies estén niveladas, que las puertas cierren bien, que las rejillas se encuentren a 10 cm. de espacio a la pared, que se encuentren en la sombra o sin exposición directa del sol, que la corriente eléctrica tenga el voltaje específico que cada refrigerador requiera, que los entrepaños no estén sobrecargados. Todo esto se tiene que complementar con las limpiezas diarias y a los apagados periódicamente (no es recomendable apagarlo cada noche, solamente cada cierto tiempo para que el equipo no se desgaste innecesariamente).

mantenimiento

Mantenimiento preventivo
Se recomienda utilizar este tipo de mantenimiento ya que previene problemas que puedan surgir antes de tiempo. Por ejemplo, si se acerca la época de lluvias, toma medidas para no sufrir una inundación. El mantenimiento preventivo se puede también trasladar al tema de salud personal, realiza chequeos frecuentes y lleva una vida sana para prevenir enfermedades y mantenerte en un buen estado de salud.

Mantenimiento predictivo
Mediante el análisis y las observaciones este tipo de mantenimiento se adelanta a problemas que serán inminentes. ¿Cuentas con un Programa Punto de Venta y la computadora se ha apagado dos veces sin razón la última semana? Debes de llamar al soporte técnico antes de que deje de servir y este problema afecte a tus operaciones diarias. Recuerda que el uso diario de las máquinas produce un desgaste normal, que las mismas tienen un ciclo de vida (hay que aprender a renovarlas cuando sea su momento, siempre con un presupuesto establecido), y que requerirán de un mantenimiento recurrente que se necesita programar cada cierto tiempo.

Últimas recomendaciones
Recuerda que actualizarte en conocimientos, habilidades, ideas, actitudes, solución de problemas y nuevas tecnologías será benéfico para tu negocio, así podrás hacer los ajustes necesarios para evitar daños, accidentes, pérdidas, imperfectos o problemas antes de tiempo. No olvides que prevenir siempre será mucho más barato que corregir.