• Hoy es: viernes, abril 20, 2018

¿Qué es el Food Service?

food service

El Food Service es un sistema en apogeo, pero ¿conoces de qué se trata?. En este artículo te podrás enterar de todos los pormenores.

Seguramente has escuchado hablar del concepto Food Service, aunque no todas las personas saben qué significa, en concreto. En pocas palabras, Food Service incluye a los negocios, instituciones y empresas responsables de proveer comida fuera de casa. Esta industria engloba a los restaurantes, comedores institucionales, cafeterías de escuelas y hospitales, servicios de catering y banquetes, entre muchos otros formatos.

Conceptos básicos
Los distribuidores de Food Service venden artículos como utensilios de cocina, además de comida. Pero no es tan sencillo, ya que este sistema involucra a toda la red de producción y distribución de alimentos, equipos y servicios. El concepto nació en Estados Unidos hace varios años, y el aumento del ritmo de vida de las personas, el crecimiento de los núcleos urbanos y la incorporación de la mujer en la vida laboral han provocado que las personas se alimenten fuera del hogar con mayor frecuencia. En México y otros países de América el sistema crece cada vez más.

Diferencias principales
Algunas compañías manufacturan productos en dos versiones, para el consumidor y para Food Service. La versión del consumidor viene en paquetes individuales con un diseño y presentación elaborados para venta (como los conocemos en la distribución en menudeo), y la del Food Service es empaquetada en tamaño industrial, careciendo de los coloridos diseños que existen en la versión del consumidor.

Los beneficiados
El sistema Food Service beneficia a todas aquellas empresas y personas que tienen una relación directa o indirecta con la manipulación de alimentos. Desde restaurantes, cafeterías, hoteles, complejos turísticos, empresas de comida rápida, empresas de banquetes y catering, clubes sociales y deportivos, comedores institucionales, entre otros. El Food Service ofrece presentaciones de productos adecuadas para el manejo industrial de los alimentos, con precios que les permitan obtener la máxima rentabilidad en sus operaciones sin gastar de más en este aspecto.

¿Quiénes le entran?
Algunas empresas mexicanas reconocidas ya ofrecen servicio de Food Service, entre ellas se encuentran Café Blasón, Tyson, Hérdez, Bachoco, Hershey’s, Sigma, Unilever o Starbucks, así como empresas enfocadas especialmente en ofrecer este servicio.

El futuro
El mercado seguirá creciendo exponencialmente, su nivel de concentración seguirá incrementándose y por lo tanto, se incorporarán nuevos fabricantes especializados y empresas que quieran competir en este mercado. Lo que hará que una empresa se diferencie de otra será un conocimiento del sector, personal profesional e ideas que añadan un valor para que el cliente incremente sus ventas y reditúe sus compras.

Esto fue sólo un esbozo de todo lo que representa el innovador mercado de Food Service. En las próximas entregas nos enfocaremos en temas especializados para que conozcas más sobre este interesante sistema.