• Hoy es: sábado, abril 21, 2018

Origen de los nombres de marcas mexicanas

nombres

Están en nuestra vida diaria, pero ¿conoces de dónde provienen sus nombres? Aquí el origen detrás de algunos nombres de marcas mexicanas.

Día con día, voluntaria o involuntariamente, nos topamos con miles de marcas, casi a cada instante nuestra vista capta logotipos, anuncios y productos con una identidad propia. Aunque rara vez sabemos el porqué del nombre de Sabritas, por ejemplo, en este artículo podrás conocer un poco más de la historia y el origen de los nombres de algunas marcas mexicanas.

Bimbo

bimbo
El nombre de Bimbo apareció por primera vez en una lista de propuestas elaborada por los fundadores en 1943, marcado con un círculo entre varios otros, como Pan Rex, Pan NSE- siglas de Nutritivo, Sabroso y Económico-, Sabrosoy, Pan Lirio, Pan Nieve y Pan Azteca. La principal hipótesis es que el nombre elegido resultó de la combinación de Bingo (el popular juego de azar) y Bambi (la famosa película de Disney).

Jarritos

jarritos
En nuestro país era una tradición beber agua o casi cualquier bebida en jarros de barro, para mantenerla más fresca por más tiempo. Actualmente las bebidas se consumen en botellas de plástico o vidrio, pero el nombre de esta marca evoca a la época donde se acostumbraba beber en dichos “jarritos”.

Sabritas

sabritas
En 1943, Don Pedro Marcos Noriega inicia su negocio en la venta de botanas saladas. En un inicio, la empresa se llamaba Golosinas y productos selectos. Posteriormente, la marca adquirió su nombre actual, el cual es resultado de la conjunción de “sabrosas botanitas”.

Marinela

marinela
Esta marca que figura obligadamente en supermercados y tiendas de abarrotes debe su nombre a la hija de uno de los fundadores de las fábricas de Pan Bimbo, empresa a la que pertenece Marinela. Lorenzo Servitje fue el encargado de honorar a su hija, nombrando así a esta marca.

Lala

lala
Es la única empresa de lácteos que opera en todo el país. Fundada en 1950, toma su nombre de La Pasteurizadora Laguna, en Torreón, zona metropolitana donde se fundó la empresa; con la misión de ofrecer un producto de calidad para contribuir a la buena nutrición del pueblo mexicano.

Salsa Valentina

valentina
Fue fundada por Manuel Maciel Méndez y el nombre se eligió en honor a Valentina Ramírez Avitia, una mujer soldado de Durango que se disfrazó de hombre para pelear durante la Revolución Mexicana. Alcanzó el grado de teniente en las tropas maderistas bajo el nombre de Juan Ramírez, pero fue dada de baja cuando se descubrió que era mujer, gracias a sus trenzas.

AlEn

alen
Fundada en Monterrey, en 1949, el giro de esta empresa ha sido fabricar y ofrecer productos de limpieza para ayudar al ama de casa. El nombre surge de la unión de las dos primeras letras del nombre de sus fundadores, Alfonso y Enrique. Actualmente cuentan con marcas como Pinol, Cloralex, Flash o Ensueño.

Maseca
Don Roberto González Barrera creó esta marca de harina, empresa que pertenece a Gruma. La palabra Maseca proviene de la combinación de dos palabras: masa y seca.

Cerveza Dos Equis
En sus inicios se llamaba Siglo XX, haciendo alusión al siglo que se aproximaba. Con el paso del tiempo, los consumidores comenzaron a llamarle Dos Equis, hasta que se adoptó oficialmente este nombre.