• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

Baja el precio de la canasta básica

canasta basica

Durante los primeros cuatro meses de este año bajó el precio de la canasta básica. Entérate de los detalles, aquí.

La canasta básica está conformada por 82 productos y servicios genéricos que representan la estructura de consumo de la población con menores ingresos. Su precio es variable y los cuatro primeros meses de este año no fueron la excepción.

¿Por qué varía su precio?
Como es lógico, algunos productos que conforman la canasta bajan de precio, mientras otros suben. Aunque estas variaciones afectan de forma mínima el precio de la canasta básica, en los primeros cuatro meses de este año bajó un 0.31%. Además, se registró la inflación más baja en lo que va del año, con una tasa anual de 2.54% en abril.

La baja inflación
Es importante que la inflación se mantenga baja porque así se logra evadir la traslación de los precios de los efectos de la depreciación del peso frente al dólar. Además, cabe señalar que en 2013 y 2014 la canasta básica se incrementó más que la inflación, lo que desencadenó en un mayor índice de pobreza en nuestro país. Si se mantiene la tendencia de este año, y a esto se agrega un posible incremento al salario mínimo, se podría revertir la tendencia en el crecimiento de la pobreza.

El limón, discordia amarga
Al inicio de la segunda semana de mayo, el precio del limón aumentó hasta en un 60%, al comercializarse entre $18 y $42 pesos en diferentes ciudades de la República Mexicana. Con datos de Profeco, en tiendas de autoservicio de la Ciudad de México el limón se vende en $32 pesos, mientras que en la Central de abasto se encuentra en $22 pesos.

El precio de otros productos
Otros productos de los más demandados en la canasta básica también han registrado ciertas variaciones, aunque no tan radicales como la del limón, estos son:
– Azúcar: $35.22 en tiendas de autoservicio y $26 pesos en Central de Abasto.
– Aguacate: $27.43 en tiendas de autoservicio y $16 en Central de Abasto.
– Cebolla: $14.15 en tiendas de autoservicio y $9 en Central de Abasto.
– Jitomate: $10.81 en tiendas de autoservicio y $8 en Central de Abasto.

Fuente: http://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/home.aspx

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar