• Hoy es: domingo, enero 21, 2018

Alimentos preparados en tu tiendita

alimentos preparados

Venderlos puede abrirte un mercado más amplio de clientes, pero ¿sabes cuáles son los riesgos de vender alimentos preparados? Entérate de todo, a continuación.

Los alimentos preparados son un apartado muy atractivo para atraer nuevos clientes en tu tiendita, aunque existen normas que debes conocer antes de aventurarte a venderlos. A continuación, toda la información.

Primera decisión
La ubicación de tu tiendita debe ser determinante para decidir si vendes o no alimentos preparados. Si se encuentra cerca de oficinas o escuelas, es una gran oportunidad, ya que oficinistas y niños son clientes potenciales que pueden comprar estos productos, con la ventaja que están preparados, listos para llevar o “ir comiendo”.

Lo que puedes vender
Dale rienda suelta a tu imaginación, puedes aventurarte a vender desde lo básico como tortas o sandwiches, hasta opciones más elaboradas como quesadillas, sincronizadas, croissants (o cuernitos), hot dogs, hamburguesas, molletes o ensaladas. Si tienes la oportunidad, existen más alimentos que se pueden consumir en frío y regularmente tienen buena aceptación, como el sushi, los llamados dorilocos, empanadas o burritos.

Gastos correspondientes
Debes calcular bien los gastos que va a conllevar esta decisión, probablemente vas a necesitar un horno de microondas para preparar sopas instantáneas y palomitas de maíz. Además, si decides hacer cierto producto, debes calcular el costo por unidad para poder establecer un precio realista que te genere ganancias, pero que tampoco sea tan elevado. Recuerda que tus clientes buscarán calidad y precios accesibles.

No todo es color de rosa
Todo suena muy bien por ahora, pero, debes saber que en 2015 entró en vigor una ley que dicta que los establecimientos como tiendas de conveniencia, minisúpers o abarrotes, deberán gravar con el 16% de IVA a los alimentos preparados. Omitir estos impuestos puede generarte multas. Este impuesto aplica tanto para los alimentos preparados, como para los alimentos preparados para su consumo en el lugar de su enajenación. Esto deja claro que la sola combinación de productos ya se considera un alimento preparado.

La lista
Los alimentos que aplicarán la tasa del 16% de IVA al comercializarse, son los siguientes:
· Sándwiches o emparedados, cualquiera que sea su denominación.
· Tortas, incluyendo chapatas, pepitos, baguettes, paninis o subs.
· Gorditas, quesadillas, tacos o flautas, incluyendo las sincronizadas o gringas.
· Burritos y envueltos, englobando rollos y wraps.
· Croissants, incluyendo los cuernitos.
· Bakes, empanadas o volovanes.
· Pizzas, incluyendo focaccia.
· Guisos, incluyendo discadas.
· Hot dogs y banderillas.
· Hot cakes.
· Alitas.
· Molletes.
· Hamburguesas.
· Bocadillos (Snacks)
· Sushi
· Tamales.
· Sopas Instantáneas.
· Nachos.

Ponte atento
Si realizas la venta de estos productos sin importar el tipo de establecimiento en donde los comercialices (tengas o no un lugar destinado para el consumo de los mismos), o si estos son para llevar o de entrega a domicilio, dichos alimentos se encuentran gravados a la tasa del 16% de IVA.

Ahora ya lo sabes, realiza un balance general sobre si te conviene vender este tipo de alimentos en tu tiendita para generar más ingresos, o si te quedas con los productos tradicionales. Recuerda que, ¡el que no arriesga, no gana!

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar