• Hoy es: viernes, abril 20, 2018

Activa tu cerebro

cerebro

En esta ocasión te presentamos cuatro ejercicios físicos, respaldados por la ciencia, para mantener tu cerebro en buena forma.

Realizar alguna actividad física como yoga, artes marciales, deportes y otras disciplinas, no sólo ayuda a llevar una vida saludable y mantener un peso ideal, también mantiene el cerebro en buena forma. Este aspecto es de suma importancia para el ser humano, ya que el cerebro es el jefe de jefes del cuerpo; por si fuera poco este órgano dirige y controla casi todo lo que haces, aun mientras duermes. A continuación, conoce los cuatro ejercicios que te ayudarán a activarlo:

Tai-chí
De acuerdo con un estudio que se dio a conocer en la revista médica Journal of Alzheimer’s Disease de la Universidad de Texas y que se realizó a diversos voluntarios; las personas que practican este milenario arte marcial de origen chino al menos tres veces por semana, tienen un mayor volumen cerebral y registran mejores resultados en exámenes de memoria y razonamiento.

Kárate
Si eres de los que practica esta disciplina desde chiquito y ha llegado a alcanzar buen nivel, tenemos buenas noticias para ti, ya que la sustancia blanca del cerebro de los karatecas experimentados se estructura de forma distinta a la del resto de los mortales. Específicamente, su cerebelo y corteza motora controlan y coordinan mejor los movimientos corporales, tienen más fuerza muscular y son más precisos. Cualidades de gran utilidad a edades avanzadas.

Malabares
Aunque parezca muy extraño, hacer malabares con pelotas, manzanas, aros o lo que te encuentres, aumenta hasta en un 5% el volumen de materia blanca cerebral, en ella se encuentran las fibras que transmiten impulsos eléctricos entre las diferentes regiones de nuestro cerebro. Este dato fue publicado por científicos de Oxford en la revista Nature Neuroscience, pero hay más, esta actividad mejora también la visión, sobre todo periférica.

Deporte
Investigadores de la Universidad de Carolina del sur, aseguran que realizar alguna actividad física diariamente (correr, saltar la cuerda floja, nadar, andar en bicicleta, entre otras), aumenta el número de mitocondrias que suministran energía a las células, tanto en los músculos como en las neuronas. Esta actividad también ayuda a reducir tanto la fatiga física como el cansancio mental.

Ahora ya lo sabes, no hay más pretexto para poner a trabajar a tu cerebro, realizando una actividad fìsica al mismo tiempo.