• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

57.4% de los mexicanos usa Internet

internet

Según cifras del INEGI, en 2015 se registraron 62.4 millones de personas usuarias de Internet. Conoce todos los detalles, aquí.

Las nuevas tecnologías forman parte, cada vez más, de nuestra vida diaria. Es difícil imaginar nuestra vida sin Internet, ya que facilita el manejo de la información. Con el surgimiento de nuevos dispositivos y la reducción de costos, el uso de Internet se ha vuelto cada vez más accesible para la población en general. De acuerdo con la Encuesta nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) realizada por el INEGI, al segundo trimestre de 2015 se registraron 62.4 millones de personas usuarias de Internet mayores de seis años (57.4% del total de la población).

Los jóvenes predominan
Del 57.4% señalado, la proporción de individuos de 6 a 34 años alcanza el 73.6%, siendo los adolescentes (12 a 17) años los más asiduos, con 85.9%. Para individuos de entre 18 y 34 años la proporción se mantiene por encima de dos de cada tres. Es lógico que conforme aumenta la edad, decae el uso de Internet; ya que para el grupo de entre 35 a 44 años apenas y poco más de la mitad realiza actividades en la red. Para los individuos de 45 a 54 años disminuye a 41.3% y finalmente a 17.6% para los adultos mayores a 54 años.

El nivel de estudios
La escolaridad también juega un papel clave en el acceso a Internet. De la población que cuenta con estudios de nivel superior (licenciatura o posgrado), 9 de cada 10 ha incorporado el uso de Internet en sus actividades habituales; 4 de cada 5 de los que cuentan con estudios de nivel medio superior (preparatoria o equivalente) así también lo hacen, y con nivel básico (primaria o secundaria) resultan poco menos de la mitad (46.1 por ciento).

Las actividades que realizan

13235800_1051407678242433_540814762_n
Como se muestra en la gráfica anterior, las actividades predominantes en Internet son obtener información, comunicarse, acceder a contenidos audiovisuales, acceder a redes sociales y para entretenimento. Mientras que las menos recurrentes son interactuar con el gobierno, ordenar o comprar productos, operaciones bancarias en línea y otros usos.

El celular, determinante
La telefonía celular se ha convertido en un indispensable en la mayoría de la población, alcanzando un total de 77.7 millones de personas que poseen un celular. De esta cifra, 66.3% tienen un teléfono inteligente (smartphone), esto quiere decir, dos de cada tres usuarios. De este número, el 86.4% utiliza su teléfono para conectarse a Internet, ya sea mediante conexión WiFi o de datos móviles.
Los estados donde más se utiliza la telefonía celular son Baja California Sur, Sonora, Baja California, Sinaloa y Quintana Roo; mientras en los que menos se utiliza son Michoacán, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Las limitantes
Las principales limitantes por las cuales no se dispone de conexión a Internet en los hogares son falta de recursos económicos (55.2%), otras (16.3%), falta de proveedor o infraestructura en su localidad (15.7%) e incapacidad para utilizarlo (10.8%). Toda esta información fue recabada en los hogares que cuentan con una computadora. Las entidades con mayor proporción de hogares con acceso a Internet son la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur, mientras que las entidades con menor proporción son Tabasco, Oaxaca y Chiapas.

Con el motivo del Día Mundial del Internet, estos datos fueron recabados por el INEGI, y cuentan con un informe detallado en PDF y documento de Word, para ser consultado en el siguiente enlace: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/saladeprensa/

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar