• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

Visibilidad de productos

abarrotero_visibilidad_wp

Continuamos con la siguiente entrega del Proyecto de nuestra tiendita Don Rafa Abarrotero. En esta ocasión hablaremos de la visibilidad de los productos y de algunos temas más que hemos vivido ya con la tiendita en operación.

Desde la apertura de Don Rafa Abarrotero la gente se ha acercado gracias a la ubicación que elegimos para el local. No tenemos tiendas alrededor (en las siguientes dos cuadras aledañas) que representen una competencia para nuestro negocio.

Los clientes que diariamente acuden a la tienda son personas que llegan junto con sus hijos, antes de que entren a clases, a comprar cosas para que puedan llevarse de lunch o algo de desayuno si es que salieron a las carreras. El otro tipo de clientes que tenemos son los vecinos de la zona y la gente que trabaja por aquí y que entran a lo largo del día a comprar algún refresco, producto de limpieza, ingredientes para preparar la comida o simplemente un antojito de esos que nos dan cuando empieza a hacer hambre.

13e66319-7d54-4595-b70c-1be45b1b1682 f146f45c-5674-4fa5-9036-bb90642c19c3

La venta ha sido un proceso que automáticamente se ha ido dando, pero casi siempre se venden los mismos productos que pertenecen a las marcas líderes: Coca Cola, Bimbo, Marinela, Holanda, Sabritas, Peñafiel y Jarritos; El agua de garrafón es un producto que también tiene una rotación importante, al igual que las recargas telefónicas, principalmente las de Telcel.

Al abrir una tienda, tienes que tener en cuenta que los proveedores son muy irregulares. Desde un inicio se les contacto e invitó a que nos visitaran, pero es común que no respeten las fechas en las cuales se comprometen a surtir. Te recomendamos que en marcas líderes compres una buena cantidad de producto. Por desgracia para la salud, los cigarros igualmente han tenido una rotación importante, sobre todo Marlboro Fresh, Marlboro Rojo, Benson Dorados, Pall Mall Tokyo Night y Marlboro Ruby Fusion. Si no monitoreas bien estas categorías puedes caer en desabasto. No hay nada peor que recibir a un cliente en tu tienda, que pida algún producto y que tengas que responderle: ¡No hay! Sobre todo cuando se trata de productos líderes que debiste de haber surtido. Es como si fueras al cine y te dijeran que no hay palomitas o que sólo están proyectando una película que se estrenó hace un mes. El cliente es exigente y es inadmisible no estar preparado para atenderlo de manera correcta.

visibilidad

En cuanto al tema de los lácteos, te recomendamos que compres los yogures, leches y demás productos, directamente con los proveedores; Lala o Alpura, que son los que tienen distribución directa. Las caducidades de estos productos son mucho más cortas y en caso de que no se vendan, puedas cambiarlo directamente con ellos. Ya tuvimos merma de leche y que tuvimos que asumir como una pérdida.

51c35f04-5d15-44be-9ebe-043a0c82cc13

Desde la apertura, dejamos pasar unas semanas para ver cómo se comportaban los productos y la rotación que tenían por si solos. La realidad es que las marcas líderes ya están posicionadas y los anuncios que tienen en distintos medios aseguran que los clientes vengan a buscarlos; no es así con productos que están más relacionados a la necesidad que al antojo. Por ello hemos decidido empezar a trabajar en la visibilidad de los productos usando etiquetas que contengan los precios (básicas, compradas en una papelería) para ver si influyen en la compra de algunos productos que han tenido baja rotación o no se han vendido. Creemos que en algunos casos las personas no los notan, porque no es lo que entran a comprar; o simplemente piensan que pueden ser más caros de acuerdo al presupuesto que tienen asignado para la tiendita.

dd2bc3fa-f9ac-44f5-ae23-4f6f26566376

Hace un par de semanas nos dimos cuenta de que teníamos unos 4 paquetes de salchichas Fud (40 piezas por paquete, aproximadamente) que no habían tenido mucho desplazamiento y que necesitábamos sacar lo antes posible; lo mismo pasó con la leche Alpura Light 2000. Decidimos poner manos a la obra y colocar una cartulina que le hiciera saber a la gente que teníamos una promoción. El resultado fue que pudimos vender todas las leches (ganando poco menos de lo que esperábamos en un principio), además de vender la mitad de las salchichas. Con las salchichas que sobren, haremos una promoción de hot dogs antes de que llegue su fecha de caducidad, aprovechando que será un producto que empezaremos a vender (después tocaremos ese tema).

a32a8984-7b29-4b49-8445-df90450dfbfb

Tenemos un registro de las ventas que han tenido los productos que no tenían etiqueta, por lo que en unas semanas podremos comparar si hubo alguna influencia en el comportamiento de los clientes con respecto a esos productos.

0291c13d-908c-4bde-bdd6-1e415478b464

*Proyecto Tiendita Abarrotero estará documentando la apertura real de una tienda de abarrotes, compartiendo información sobre inversión, gastos, ventas y todo aquello que pueda ayudar a los negocios a abrir o competir dignamente con cadenas comerciales. 

Sigue nuestras redes sociales: FB: Abarrotero.com , Twitter: @abarroterocom , para recibir actualizaciones del avance de la tienda. Canal Youtube: Abarrotero .

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar