• Hoy es: viernes, abril 20, 2018

¿Qué es el gluten?

abarrotero_gluten

En los últimos tiempos, el gluten ha sido un tema polémico. Muchos detractores lo señalan como un elemento nocivo, mientras otros tantos se han dedicado a romper sus mitos. A continuación, conoce las razones por las cuales la gente está excluyendo esta proteína de su dieta en tiempos recientes y si es realmente dañino.

El gluten es una proteína que se encuentra principalmente en cereales como cebada, centeno, trigo, avena y todas sus variedades. También es responsable de la elasticidad de la masa de la harina, esto hace que el pan obtenga volumen y consistencia esponjosa, junto con el proceso de fermentación. Los mexicanos consumimos diariamente gluten, a través de productos como pan, pasta, cereales y galletas. Además, se encuentra añadido a algunos lácteos, embutidos, malteadas, cerveza, whiskey y suplementos alimenticios.

¿Lo necesitamos, o no?

El gluten no es indispensable para el ser humano. Al tratarse de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional, puede ser sustituido fácilmente por otras proteínas animales o vegetales. Al excluirlo de la alimentación, se está entrando en una dieta libre de gluten.

¿Es dañino para la salud?

Como toda proteína, el gluten conlleva beneficios a la salud, siempre y cuando se consuma en una dieta balanceada. Se recomienda no sobrevalorarlo, pero tampoco devaluarlo. El único caso donde esta proteína se considera nociva, es en las personas que padecen la enfermedad celiaca.

Enfermedad celiaca

En nuestro país, uno de cada 150 habitantes padece de esta enfermedad. Es un trastorno inmune del organismo, que ante la ingesta de esta proteína dificulta la absorción de vitaminas, grasas, minerales, proteínas y carbohidratos. La enfermedad celiaca se puede diagnosticar mediante un examen de sangre y la terapia para estos pacientes es una dieta sin gluten estricta.

Otras enfermedades

Debido a la ingesta de esta proteína, se han reconocido otros trastornos relacionados (además de la enfermedad celiaca), estos son: la dermatitis herpetiforme, la ataxia, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celiaca.

Recomendaciones

Pese a que la principal recomendación es consultar a un médico o nutriólogo, si no existe razón médica que restrinja el consumo de esta mencionada proteína, podemos consumirlo dentro de una alimentación correcta, balanceada en nutrientes y variada en contenido. Una dieta sin gluten puede conllevar en deficiencias de la salud, debido a la poca variedad de alimentos que existen sin esta proteína.

Ahora ya sabes los beneficios y riesgos de consumir gluten, recuerda que todo en exceso es malo, y lo mejor es que tu dieta sea balanceada para llevar una vida sana y sin padecimientos.