• Hoy es: miércoles, diciembre 13, 2017

No seas un tendero pirata

abarrotero_pirata

La falsificación es un delito que cada día afecta a una cantidad mayor de productos, desafortunadamente es común escuchar diversas noticias sobre el decomiso de artículos pirata como películas, ropa, accesorios, relojes, etc. Lo más preocupante de esta situación es que actualmente la piratería daña en igual medida a medicamentos, cigarros, bebidas alcohólicas e incluso alimentos falsos que a diario se venden en las tienditas.

A pesar de que existen leyes que nos protegen de este delito, es importante que tú, como tendero, extremes precauciones a la hora de elegir la mercancía que se vende en tu negocio; la salud de los clientes y el prestigio de tu negocio están en juego. Los productos pirata son un mal que debes evitar.

Estar informado es estar preparado; y en este caso es indispensable contar con estos dos aspectos para luchar en contra de este delito, que nos afecta a todos. Para saber más sobre este tema, a continuación te presentamos la siguiente información, que sin duda te será de gran ayuda.

Consejos para identificar productos pirata:

Amigo tendero, como dueño de una tienda tienes mayor responsabilidad en la identificación y en la prevención de este delito, por ello te sugerimos tengas en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de surtir tu negocio:

  1. Identifica a tus proveedores y sus números de contacto. Si vas a cambiarte con otro, pide referencias.
  2. Mantente alerta, el león no es como lo pintan, si un proveedor nuevo llega a tu tienda ofreciendo productos con precios muy por debajo del precio habitual, es probable que no sea de fiar. Evalúa con detenimiento la situación, no caigas en la tentación, si su oferta te parece sospechosa, pídele sus datos de contacto y repórtalo con las autoridades correspondientes.
  3. La mayoría de las grandes marcas cuentan con vendedores que se pueden identificar fácilmente, si tienes alguna duda, comunícate directamente con la línea de servicio al cliente de la empresa que fabrica el producto.
  4. No des por hecho nada, cuando llegue tu pedido revísalo, elige un producto al azar y verifica la calidad del empaque con otros que hayas adquirido en otra compra, es probable que un producto pirata esté hecho de materiales de menor calidad que uno original. Otro factor a tener en cuenta es el sello de garantía del empaque, estos no deben de estar desgastados, maltratados o cortados.
  5. Fíjate en las etiquetas, para reducir costos, los falsificadores recurren a papel y tintas de baja calidad. Un producto falso se puede reconocer por la impresión distorsionada del diseño de las etiquetas; por ejemplo, los colores rebasan los contornos de las imágenes o hay una notoria variedad en los tonos de las tintas.
  6. Lee las letras chiquitas, usualmente en un producto falsificado estas no son tan claras como en el producto original, además los errores gramaticales y de ortografía son muy notorios.
  7. La ausencia de código de barras, número de lote, marcas de patente, símbolos de reciclaje o números telefónicos de atención al cliente, son una clara alerta de que el producto que te están ofreciendo es pirata.

¡CUIDADO!  
Los falsificadores utilizan marcas reconocidas para hacer de las suyas, los productos que tienen mayor rotación son los principales afectados. El gancho de estos delincuentes es vender esta mercancía a un precio mucho más bajo que cualquier proveedor reconocido y establecido con todas las de la ley.

Mucho cuidado con este tipo de ofertas, evita caer en la tentación de ganar unos pesos de más poniendo en riesgo tu patrimonio. Toma en cuenta que aun adquiriendo mercancía directamente con el productor y obteniendo descuentos adicionales, los precios no son tan bajos, bien dice el dicho, es demasiado bueno para ser verdad.

De cada 100 cigarrillos que se venden en nuestro país, 17 son de procedencia ilegal. -Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Algunos ejemplos

De acuerdo con informes de inteligencia de Estados Unidos y el Reino Unido, estos indican que el principal fabricante, vendedor y distribuidor de comida adulterada es la mafia China.

Entre los principales alimentos adulterados en este país podemos mencionar:

  • Arroz blanco adulterado: detectado en Singapur en el 2013, pruebas realizadas a este producto revelaron que estaba compuesto de harina de papas, camote y resina plástica de uso industrial.
  • Huevos falsos: este producto se vende a la mitad de su precio real en el mercado, sin embargo, a pesar de verse y sentirse igual al alimento real (al romperlo tiene yema y clara que se pueden freír o cocer), es fabricado con algas, químicos y colorantes.
  • Fideos: este comestible de gran demanda está elaborado con cera de parafina, plástico y tinta para impresora.

Estos productos fueron interceptados en cargamentos que llegaron a Europa, sus destinos principales eran Holanda y Alemania, procedentes de China.

Acciones legales

Lamentablemente, la lista de productos falsos y adulterados no acaba aquí, reportes de la Europol revelan que después de un año de operaciones se decomisaron en América, Asia y Europa, mil 250 toneladas de alimentos apócrifos como aceite comestible, café, cerveza, galletas, harinas, leche en polvo, pescado, bebidas alcohólicas, entre otros.

Organizaciones internacionales como la Oficina de Administración para el Control de Drogas (DEA), la Policía Europea (Europol) y la Policía Internacional (Interpol) han realizado importantes decomisos de alimentos que no cumplían con las normas de calidad. Tras someterlos a pruebas de laboratorio, se detectaron contaminantes y bacterias que ponen en riesgo la salud de los consumidores, además muchos de estos productos no eran auténticos.

Ahora ya lo sabes, no hay pretexto alguno para que vendas productos ilegales en tu tiendita. Evita problemas legales, no juegues con la vida de tus clientes y protege tu patrimonio, no te arriesgues.

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar