• Hoy es: lunes, noviembre 20, 2017

Los Proveedores y Pormenores

Abrimos las puertas de nuestra tiendita para poder arrancar motores al cien por ciento, pronto.

Finalmente se acerca el día de la inauguración de la tienda Don Rafa Abarrotero (la apertura oficial). Ya abrimos nuestras puertas y hemos hecho algunas ventas, pero más que nada estamos en la fase en la que llegan los proveedores. Nuestro proveedor mayorista es Grupo Abarrotero Punto Com S.A. de C.V. pero hay proveedores que tienen distribución directa como Bimbo, Marinela, Holanda, Gamesa, además de las refresqueras y dulceras, que pueden llevar el producto a tu tienda. Esto es conveniente, sobre todo en mercancía delicada para transportar. Iremos analizando que productos es conveniente comprar directamente y cuales a través de un mayorista.

Después de habernos instalado en el lugar de una tienda que tenía buenas ventas y una clientela cautiva, decidimos hacer mejoras y empezar desde cero. Sin duda esperar casi 2 meses en abrir la tienda ha hecho que una parte de los clientes, hayan buscado otras opciones, pero por sus comentarios, sabemos que la ubicación de la tienda es conveniente para ellos (no hay tienditas cerca); por sus comentarios, quieren que esté abierta al cien por cien lo antes posible. Como conclusión, te recomendamos que si vas a abrir una tienda, seas preciso en cuanto a los tiempos y que establezcas un calendario de acciones a ir completando.

El tiempo es oro

Haz, no pienses en hacer. En cuanto estés listo para iniciar el proceso, es importante que hayas hecho los pasos que te sugerimos en los artículos anteriores que refieren a tener un modelo de negocio hecho, además de un plan de negocio (son distintos).

Establece límites de tiempo

En cada uno de los procesos, te recomendamos que tengas fechas límite para concluir cada pendiente, para que no se vayan aplazando las cosas. Te recomendamos que ahorres para que cuando tengas que hacer adecuaciones en tu negocio o comprar la mercancía no te quedes esperando por falta de recursos o falta de tiempo.

LOS PROVEEDORES

Es importante que cuando estés en el proceso de surtir la tienda, abras tus puertas para que se acerquen los proveedores, pero es muy importante que los llames para poder agenda una visita a tu negocio. Nosotros a propósito decidimos no avisarles que ya habíamos abierto, para ver cual era el más aplicado con nosotros y cual cumplía con lo que nos iba prometiendo. Seguramente cada caso puede que sea diferente, debido a la responsabilidad y discilina de cada uno de los promotores de ventas. En nuestro caso así ha sido:

El Más Formal

El promotor más aplicado ha sido el de la empresa Jarritos que ha dado varias vueltas al negocio para ver como vamos. Es el único que se ha acercado a ofrecernos equipos de refrigeración, además de apoyarnos con edecanes para el día de la apertura, para lo cual nos solicita un mínimo de compra. Pero ha estado al pendiente. El precio de Grupo Abarrotero Punto Com (mayorista) es más bajo en los refrescos que el que nos ofrece este vendedor, sin embargo, al comentarle, nos hizo algunas ofertas de promociones que puede conseguirnos. Si le compramos a él, cada 15 días nos regalará un paquete de 6 Red Cola de 3 litros. ¡Nada mal!

El efectivo

El representante de ventas de helados y paletas de la marca Holanda (Unilever) nos fue a visitar y nos dio toda la información de los congeladores, de los cuales, ofrecen dos opciones:

  1. Congelador Grande de 4 rejillas, se entrega con un mínimo de compra de
  2. Congelador Mediano de 3 rejillas que se entrega con un mínimo de compra de $1,200 pesos. Todos los pagos a los proveedores son en efectivo.

Entre que hizo su primera visita y nos entregó el refrigerador tardó tan sólo un día (en el área de la CDMX) y un día después de colocar el refrigerador, surtió la mercancía. Muy bien, la verdad.

Los requisitos que casi todos solicitan para comodato de equipo son:

  1. Identificación Oficial y copia.
  2. 2 referencias.
  3. Comprobante de domicilio del local (no mayor a 2 meses de antigüedad).

El Menos que Más

En un inicio nos visitó el jefe de ruta de E-pura, para darnos sus datos y ofrecernos su producto. Le pedimos un mueble de 5 garrafones (para tener el resto guardados e irlo surtiendo) y quedó de mandar un representante, pero la verdad es que no estuvimos abiertos para recibirlo. Le llamamos para decirle que estábamos listos y quedó de mandar a uno que nunca llegó. Al día siguiente le marcamos y nos mandó a un representante que fue muy formal y que nos tomó el pedido puntualmente el viernes. Quedó de traer el mueble el día lunes de la siguiente semana. Al día de hoy seguimos con los garrafones en el piso y no hemos sabido nada de ellos (pasaron 2 semanas). Por cierto les compramos 8 garrafones de 20L y 5 de 10L para ver como se desplaza el producto. La factura nos llegó ese día por la noche. En general, no estamos contentos con su servicio. Esta marca tiene su distribución independiente y es parte del grupo Pepsico (GAPP). Pero a lo mejor no está tan mal, de Bonafont, ni sus luces.

 El que ya vino y se fue

El representante de ventas de Conagra Foods se apareció un día y nos convenció de la venta de sus palomitas ACT II Mini. Lo único malo es que no nos dejó un recibo, se nos pasó pedírselo, lo cual es muy importante para la contabilidad. Nos recomendó ese producto por su buena rotación, sobre todo porque estamos frente a un par de escuelas y porque tiene un precio accesible al público $ 5 pesos.

Tarde, pero seguro

El promotor de Nestlé chocolates tardó más de una semana en llegar, pero llegó y completo nuestro inventario con los productos que faltaban.

El osito perezosito

Al osito Bimbo se les buscó vía telefónica para que pudieran atendernos y no hemos recibido a ningún promotor de ellos hasta la fecha. Nos hemos dado cuenta de que los más grandes son un poquito payasos con los tenderos; al menos esa es nuestra experiencia. Hablando de  proveedores de esos, están los que visitan la tienda, prometen traer cosas y luego no vienen. Es como si te estuvieran haciendo un favor al atenderte. En esa clasificación está Sabritas. Cabe resaltar que cada ruta tiene un representante y que en cada caso puede variar. Nosotros únicamente estamos compartiendo nuestra historia con ustedes. Es importante que les hablemos  con la verdad sobre todo lo que va sucediendo, de otra forma, el proyecto perdería su objetivo.

Si tienes experiencias similares, compártelas con nosotros.

*Proyecto Tiendita Abarrotero estará documentando la apertura real de una tienda de abarrotes, compartiendo información sobre inversión, gastos, ventas y todo aquello que pueda ayudar a los negocios a abrir o competir dignamente con cadenas comerciales. 

Sigue nuestras redes sociales: FB: Abarrotero.com  Twitter: @abarroterocom  para recibir actualizaciones del avance de la tienda. Canal Youtube: Abarrotero .

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar