• Hoy es: sábado, mayo 26, 2018

Vacuna Anti Tiendas Tipo OXXO

Redacción Abarrotero.com
febrero24/ 2016
El Programa Punto de Venta (PPV) es una especie de vacuna para luchar y tener fuerzas para competir con las practicas que han llevado a las tiendas tipo Oxxo a arrasar de manera voraz con el Canal Tradicional (tienditas).

Aún que un PPV no es la razón de su éxito, es una de las herramientas clave para poder empezar a igualar las condiciones técnicas para competir con estos formatos de tienda de autoservicio. Claramente el modelo de tienda que han logrado les ha traído mucho éxito, por lo que la solución no está en descalificar sus prácticas, si no encontrar cómo adaptar sus fortalezas a nuestro negocio y si se puede, mejorarlas, ya que también tienen algunos defectos que pueden ser utilizados como ventajas competitivas.

Sí hay oportunidad de ser una opción de compra.
 Se estima que el 70% de los clientes prefieren comprar en una de estas tiendas de autoservicio en vez de en una tiendita por 2 razones básicas: 1. Se puede pagar con tarjeta de crédito o débito. 2. Se pueden hacer recargas telefónicas.                           Uno de los pecados más comunes de las tienditas, que las lleva a meterse en problemas e incluso a desaparecer, es la mala administración. En ocasiones perder el control del manejo del negocio, se debe a que los pequeños problemas se van dejando sin resolver, hasta que hay complicaciones más grandes. Es importante saber que las dificultades hay que enfrentarlas, si nos hacemos de la vista gorda, finalmente nos van a comer.

Existen varios Programas Punto de Venta (PPV) que puedes utilizar para tu tienda y en los cuales se integra el pago de servicios tales como: luz, agua, teléfono y TV por cable, entre otros; además del pago con tarjeta y la recarga de celulares. Prestar estos servicios a los clientes hace que las empresas que cobran a través de ti te paguen una comisión. No te cuesta nada, al contrario, te da a ganar (de poquito en poquito, pero al final de cuentas todo suma).

Es muy muy importante que pienses en adquirir un PPV como principal inversión para modernizar tu tienda.

El primer beneficio que te traerá un PPV tiene que ver con la organización de tu mercancía, poder hacer un inventario en su debida forma. Los mejores PPV tienen una base de datos precargados y sólo tendrás que escanear el código de barras e ingresar el número de piezas que tienes de cada producto. De esa manera, recibirás alertas cuando algún producto esté por terminarse. También podrás elegir algunos productos al azar y ver si están todas las unidades que tienes registradas, con el fin de ver que no te estén robando.

Otro beneficio de contar con un PPV es que llevará la contabilidad diaria de tu tienda, por lo que las sumas en cuaderno y errores al hacer operaciones, deberán de reducirse. Así podrás ir viendo los resultados de tu tienda mes a mes. También podrás emitir facturas para tus clientes. Si eres de los que piensa que no estar registrado con Hacienda es lo mejor; estás equivocado. Mientras antes te registres, estarás dando un paso adelante para competir con los negocios de verdad. El régimen que existe para los tenderos es del Régimen de Incorporación Fiscal (para personas físicas), que tiene ayudas para ir regularizando tu situación. Como empresa, deberás de inscribirte bajo el Régimen General, pero este es un tema que trataremos más adelante.

En nuestra tiendita Don Rafa Abarrotero, empezaremos usando un PPV que si nos da buenos resultados te lo recomendaremos, si no, lo cambiaremos (por eso todavía no te damos la marca). No podemos sugerirte usar alguno si no lo hemos probado antes, por lo que te invitamos a que sigas nuestro proyecto Tiendita Abarrotero para ir viendo los avances.

Durante el Proyecto Tiendita Abarrotero, te hemos presentado distintas opciones que pensamos que podrían servir para nuestra tiendita (y la tuya). Eso no quiere decir que vayamos o podamos hacerlas todas de un jalón o que sean necesarias para que el negocio pueda operar. Cada uno de los que nos lee está en una etapa distinta: algunos están por abrir una tienda, algunos otros están empezando; mientras que algunos otros tienen años de experiencia y están buscando nuevas maneras de ganar dinero o de competir con Oxxo, Seven Eleven, Círculo K y Extra de manera efectiva.

Lo que buscamos al organizar nuestro negocio es aprovechar las ganas que tenemos de tener salir adelante. Queremos que el tiempo que dedicamos al trabajo nos haga avanzar hacia el rumbo correcto para no gastar energías y perder el ánimo.

Te esperamos aquí en nuestro próximo artículo… Fijamos el lunes 29 de febrero como fecha para abrir Don Rafa Abarrotero.

*Proyecto Tiendita Abarrotero estará documentando la apertura real de una tienda de abarrotes, compartiendo información sobre inversión, gastos, ventas y todo aquello que pueda ayudar a los negocios a abrir o competir dignamente con cadenas comerciales. 

Sigue nuestras redes sociales: FB: Abarrotero.com  Twitter: @abarroterocom  para recibir actualizaciones del avance de la tienda. Canal Youtube: Abarrotero .