• Hoy es: sábado, abril 21, 2018

Este local sí nos sirve

Teníamos la idea de abrir una tiendita y comenzamos con la búsqueda de un lugar para empezar nuestro proyecto.

Para buscar usamos internet como herramienta y llegamos a este local a través del portal de Segundamano.mx, el cual desde un inicio nos funcionó utilizando los filtros de: estado, ubicación y giro comercial, además de ordenarlos por precio.

Al encontrar el local hicimos una evaluación de factores de importancia para nosotros como la afluencia de personas que tiene la calle en donde está ubicado. Enfrente del local hay instituciones académicas desde jardín de niños hasta universidad, por lo que nuestro público objetivo y mayor afluencia provendrá de los que tenemos enfrente que son jardín de niños, primaria y secundaria (alumnos y padres de familia).

Habiendo descartado la posibilidad de que se nos traspasara la tiendita, nos dimos a la tarea de negociar por el local comercial que ocupaba ese negocio. Una de las razones para no aceptar el traspaso de la tiendita de abarrotes (qu exolicamos en la entrada anterior) fue el costo totalmente desproporcionado que se nos propuso pagar y el segundo factor; el local no estaba en condiciones de operar un negocio.

Este es el local comercial como lo encontramos nosotros.

Fachada

tiendita_abarrotero

Interior

tiendita_abarrotero2

Bodega

tiendita_3_abarrotero

Piso

tiendita_7_abarrotero

Techo

tiendita_8_abarrotero

Si a alguien que lea esta nota se le ocurre decir: que fresas, claro que sí se podía operar. Es ahí en donde se justifica lo que estamos haciendo en este proyecto, que tiene que ver con cambiar las prácticas que a veces se acostumbra llevar a cabo y que no dejan avanzar a los negocios.

Viendo el local muy por encima la verdad es que sí se puede hacer algo ahí adentro, pero también tienes que ser muy consciente de que para poder echar a andar un negocio, debes de invertir para poder avanzar de manera sólida. OJO Sí sólo tienes dinero para mercancía y estás en una situación complicada económicamente, tu prioridad debe de ser vender, pero tendrás que apartar dinero de lo que vayas sacando para invertir, poco a poco, en tu local; de ello depende la supervivencia de tu proyecto.

El mercado de abarrotes es muy noble y la gente te comprará cuando tenga algún antojo o necesidad; sobre todo de los productos líderes, por lo que sí vendrás.

Siguiendo con el tema del localito bonito, pero medio tranqueado, que es normal que necesite un arreglo después de años de uso sin que se le diera un mantenimiento más detallado. Entonces, ya viendo el local no por tan encima, nos encontramos con que hay cosas que deben de adecuarse para transmitirle seguridad a nuestro cliente. Las prioridades que creemos importantes para un local son cuatro:

Higiene

Un local sucio, al igual que cualquier lugar, no se le antoja a nadie. Sobre todo tratándose de un local de productos de alimentos, en una cantidad importante de los productos que ofreceremos.

Visibilidad

Es de suma importancia que nuestra tienda invite a la gente a acercarse para que puedan ver los productos que tenemos y animarse a comprar.

Seguridad

Por más que un cliente que entra a tu tiendita no esté preocupado por su seguridad, tú debes de ser lo suficientemente responsable como para velar por su seguridad. Por ello debes de contar con piso bien colocados, techos firmes, cristales en buenas condiciones y elementos de seguridad como extintores y señalamientos en caso de emergencia. Más adelante dedicaremos un artículo exclusivo para el tema de seguridad en el local (requerido por la ley).

Iluminación

Es más atractivo un lugar iluminado que un lugar oscuro, al menos es la percepción que tenemos aquí en abarrotero. Podríamos argumentar que un estudio de la Universidad X probó eso, pero es cuestión de lo que consideramos más llamativo; no tiene gran ciencia.

Habiendo revisado el local, decidimos hablar con la propietaria del local y revisar con ella que cosas le correspondían arreglar a ella como arrendadora, finalmente ella sabía que se trataba de mejoras para su propiedad. La pared de la bodega tenía humedad en la pared y en el techo, los pisos estaban despegados y en mal estado; algunos vidrios de las ventanas faltaban y la fachada del local estaba desgastada. No estábamos dispuestos a recibir así el local.

La arrendadora reconoció que era importante arreglar dichos detalles antes de poder rentarnos el local. Le dimos un anticipo de $ 2,000 pesos para que viera nuestro interés real, por lo que ella nos dio un recibo por ese anticipo, además de intercambiar copias de nuestras credenciales de elector, para tener registro y constancia del pago.  Esperamos cerca de 10 días para que acabaran los trabajos de remodelación, básicos para poder alquilar el local.

Cuando el local estuvo listo, firmamos un contrato de arrendamiento, que protege a ambas partes y se depositaron 2 meses de renta ($8,000) al igual que 1 mes  de depósito de garantía ($4,000) y se descontaron los $2,000 que dimos de anticipo. Nosotros negociamos dejar esa cantidad de depósito al no contar con una propiedad para dejar como garantía, a lo cual accedió la dueña del local.

Así es como empezamos a acondicionar nuestro local. Nos urge abrir la tiendita, cada día que pasa es un día perdido. La gente ya pregunta con insistencia, cuando abriremos. Les compartimos fotos de los primeros pasos que se tomaron para arreglar el local.

tiendita_4_abarrotero

tiendita_3_abarrotero  tiendita_5_abarrotero tiendita_6_abarroteroabarrotero_mostrador

En el siguiente artículo trataremos el tema de adecuaciones para empezar y equipo necesario para arrancar cuanto antes…

*Proyecto Tiendita Abarrotero estará documentando la apertura real de una tienda de abarrotes, compartiendo información sobre inversión, gastos, ventas y todo aquello que pueda ayudar a los negocios a abrir o competir dignamente con cadenas comerciales. 

Sigue nuestras redes sociales:  FB: Abarrotero.com  Twitter: @abarroterocom   para recibir actualizaciones del avance de la tienda.