• Hoy es: sábado, abril 21, 2018

Chécate El Plan

Nos estábamos adelantando en este proyecto sin compartirte lo más importante de cualquier proyecto; el Plan de Negocios.

Elaborar este documento servirá para que tengas más claros los pasos a seguir al iniciar tu negocio, además de ahorrarte tiempo y dinero. Estos son los pasos para elaborar un plan de negocio.

Algo importante es elegir el nombre de tu empresa. En nuestro caso el nombre que elegimos es Don Rafa, en honor al abuelo de nuestro fundador, complementado del nombre Abarrotero que es la red a la cual pertenecemos y a la cual estás invitado a unirte.

  1. Haz una descripción de tu empresa.

Que necesidad hay del producto o el servicio que piensas ofrecer. En nuestro caso: nuestra tiendita tiene como objetivo atender a los estudiantes que acuden a las escuelas que están frente al establecimiento, al igual que brindar servicios y productos para los padres de familia que acuden a dejarlos y a recogerlos. Adicionalmente, atender a las casas particulares que se encuentran en las calles aledañas, detrás del establecimiento.

  1. Análisis FODA

FODA_abarrotero

 

En este paso tienes que identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Desarrollaremos estos puntos de acuerdo a lo que aplica para nuestra tiendita.

Fortalezas

  • Conocimiento del mercado.
  • Buen surtido.
  • Acceso a precios competitivos.
  • Ubicación frente a Jardín de Niños y Escuela Primaria.
  • Situada a 1 cuadra de un banco.
  • Software Punto de Venta (control de inventario, pago de luz, agua, tv por cable, recargas).
  • Servicio amigable para los clientes.
  • Circuito Cerrado de Vigilancia.
  • Internet gratis para los visitantes.

Oportunidades

  • No hay tienditas en la misma cuadra ni en las calles siguientes.
  • Ubicada cerca de un corporativo de muchos empleados (posibilidad de preparar comida).
  • Demanda regular de productos de abarrotes.
  • Venta de productos de temporada, para niños (álbumes, mochilas, calcomanías).

Debilidades

  • Presupuesto reducido.
  • Local comercial pequeño.
  • Empleados sin capacitación (tenemos que capacitarlos).
  • Árboles que bloquean visibilidad de la fachada.

Amenazas

  • Inseguridad en la zona.
  • Expuesta a robo por parte de los empleados (atendida por empleados, no por propietarios).
  • Contrato de renta por sólo 1 año ( propietarios no accedieron que fuera de mayor duración).

3. Establece una misión.

Tu misión debe de contener tu idea de éxito y también debe de contener tus metas. Esta es la nuestra:

Ser una fuente de bienestar para la colonia en la que estamos, mejorando la vida diaria de los estudiantes, sus familiares y vecinos de la zona, a través de nuestra oferta de productos y servicios de alta calidad.

4. Visión de la empresa.

También tienes que tener una visión de tu empresa. Aunque cambie la estrategia de tu negocio, conforme vas avanzando, la visión permanecerá intacta, ya que tiene que ver con la idea que tienes de a dónde quieres llegar, además de mostrar los valores de tu empresa.

Seremos un ejemplo para las tienditas de que a través del trabajo y la planeación se puede competir contra los supermercados y autoservicios que amenazan su existencia, fortaleciendo el ánimo y las prácticas del Canal Tradicional (tienditas) .

5. Planteamiento de estrategias y ventajas competitivas.

En este punto tenemos que establecer que vamos a hacer cuando la tienda esté lista, incluyendo las ventajas que nos diferencian de otras tienditas.

La estrategia de nuestra tiendita Don Rafa Abarrotero empieza por presentarnos como un negocio en el cual se puede tener una experiencia de compra completa. En Don Rafa Abarrotero no sólo podrás comprar productos de abarrotes, si no que además el cliente recibirá información precisa de los productos que ofrecemos, además de tener la posibilidad de efectuar pagos con tarjeta de crédito y débito (usando un programa punto de venta), además de poder efectuar pagos de servicios como luz, agua, gas y tv por cable; ahorrándole tiempo a las personas y evitándoles gastos de traslado a cada una de las instituciones, compitiendo directamente en la oferta de estos servicios con las tiendas de autoservicio y supermercados.

Nuestras ventajas sobre otras tiendas de abarrotes serán que contaremos con una red de internet abierta para los clientes, además de tener una atmósfera agradable ambientada con música y personal que guste del trato con la gente. En nuestro caso tendremos encargados en la tienda, sin embargo todas estas funciones las puede llevar a cabo el propietario de la tienda y sus familias. Adicionalmente habilitaremos un equipo de computo para que los clientes puedan hacer consultas en línea o enviar e-mails (con un tiempo límite por cliente).

También ampliaremos la oferta en categorías complementarias a los abarrotes como perfumes económicos y accesorios para celular (cargadores, audífonos, memorias, dispositivos USB), que serán un ingreso adicional a la venta de abarrotes.

Esta es la parte inicial del Plan de Negocios. En el artículo siguiente entraremos contigo a analizar el Modelo de Desarrollo de Negocio y la Cadena de Valor. No te intimides con los nombres, aquí lo haremos contigo paso a paso. Usa nuestros foros para dudas y preguntas que te vayan surgiendo.

*Proyecto Tiendita Abarrotero estará documentando la apertura real de una tienda de abarrotes, compartiendo información sobre inversión, gastos, ventas y todo aquello que pueda ayudar a los negocios a abrir o competir dignamente con cadenas comerciales. 

Sigue nuestras redes sociales:  FB: Abarrotero.com  Twitter: @abarroterocom   para recibir actualizaciones del avance de la tienda.