• Hoy es: jueves, abril 26, 2018

BENDITOS PERMISOS

A continuación te describimos el proceso para la obtención de permisos para abrir una tienda; como propietario; como arrendatario.

Si tu eres el propietario del local, para iniciar los trámites para abrir una tiendita es necesario acudir a la oficina de tu Delegación a pagar los derechos por la expedición del Certificado por Uso de Suelo. El importe es de $1,336 pesos (en la Ciudad de México) y se paga en la Secretaría de Finanzas de tu Delegación correspondiente.

Después de haber pagado por dicho certificado hay que acudir a la SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) para que te den el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo. Si te presentas como Persona Física, es necesario que lleves tu identificación oficial. Si lo vas a abrir a través de una empresa, como Persona Moral, necesitarás llevar el Acta Constitutiva de la Empresa, Poder Notarial del Representante Legal y su identificación oficial. En ambos casos habrá que presentar la boleta del Predial del local (al corriente de pago).

Sí tu estás rentando el local, es necesario que el trámite de Uso de Suelo lo haga el propietario del mismo. Teniendo ese certificado de Uso de Suelo se te proporcionará un folio. Ese folio servirá para tramitar el Aviso para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles con Giro de bajo impacto. Ya teniendo el certificado se tiene que acudir a Protección Civil para que se expida un certificado que tiene que colocarse en la tienda a la vista de los consumidores. A los 3 meses, protección civil realizará una visita para asegurarse de que dicho certificado esté bien colocado y a la vista de las personas.

Con ese folio se ingresa a la página del si@piem (siapem.sedecodf.gob.mx/siapem/) para llenar el último formato sin necesidad de ir a la Delegación. Si quieres llegar a la sia@pem a través de Google, busca Secretaría de Desarrollo Económico > si@pem > trámites. Da click sobre el botón que dice EM-03 ( http://siapem.sedecodf.gob.mx/siapem/faces/pages/paperworks/helps/em03/ayudasEm03.xhtml9 ) y que te llevará a contestar un cuestionario que finalmente te dejará emitir el Certificado al concluir.

Ya sabes que estos trámites son un poco tediosos y lamentablemente hay que dedicar tiempo (de más) para cumplirlos antes de iniciar un negocio. No obtuvimos información ni respuesta en la Delegación Miguel Hidalgo a la primera visita; tuvimos que acudir en repetidas ocasiones y depender del ánimo de la personas que nos atendían. Es lamentable que los funcionarios quieran ponerle trabas a la gente que quiere salir adelante con su negocio, pero la verdad es que eso ya lo esperábamos. ¿O no?

Sí no pudiste superar este paso porque te desanimaste, entonces no estás hecho para iniciar tu propio negocio. Pero si ya pasaste ese fastidioso filtro ¡Seguimos adelante!

Estaremos publicando en este foro información acerca de los tramites necesarios en los estados. Es importante que antes de rentar el local te asegures de que tiene Permiso de Uso de Suelo vigente por parte de las personas que te ofrecen arrendartelo.

*Proyecto Tiendita Abarrotero estará documentando la apertura real de una tienda de abarrotes, compartiendo información sobre inversión, gastos, ventas y todo aquello que pueda ayudar a los negocios a abrir o competir dignamente con cadenas comerciales. 

Sigue nuestras redes sociales:  FB: Abarrotero.com  Twitter: @abarroterocom   para recibir actualizaciones del avance de la tienda.