• Today is: sábado, noviembre 18, 2017

Encuentran Inframundo En Teotihuacán

Redacción Abarrotero.com
noviembre06/ 2014

Se trata un túnel de 103 metros ubicado bajo esa ciudad prehispánica en México.

Encontraron más de 50.000 piezas de todo tipo, entre piedras de jade, conchas y caracoles marinos, cerámica y esculturas.

Sorprendente hallazgo arqueológico

Se da a conocer detalles del hallazgo de esta joya arqueológica ubicada a poco más de 100 metros de la entrada del túnel del Templo de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacán, y a 18 metros de profundidad donde se localizaron tres cámaras que preceden a una ofrenda compuesta por millares de objetos.

El túnel fue descubierto en 2003, pero pasaron nueve años para que los expertos llegaran hasta el final, tras extraer manualmente unas 950 toneladas de tierra y piedras que los teotihuacanos utilizaron para sellar el camino que representaba el inframundo para esta cultura.

En las excavaciones se utilizó tecnología de punta: georradares, escáner láser y dos robots, el Tlaloque I y Tláloc II, los cuales fueron construidos por Hugo Guerra, un estudiante de Mecatrónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En total, más de 50.000 piezas de todo tipo, entre piedras de jade, conchas y caracoles marinos, cerámica, esculturas y diversas figuras, semillas de diversas plantas, pelotas de hule, restos óseos de aves y felinos, así como objetos de madera en perfecto estado.

teotihuacan2

Según la mitología de los teotihuacanos, los ritos más importantes se realizaban bajo tierra, debido a que la Serpiente Emplumada recuperó ahí sus huesos humanos, nacieron los hombres y se inició el tiempo.

Asimismo, los especialistas creen que en los túneles del inframundo se desarrollaban los rituales de transmisión de poderes entre los gobernantes, por lo que consideran que los restos de los altos jerarcas se depositaban en este lugar.

No se ha comprobado, por el momento es si efectivamente los Teotihuacanos dejaron los restos de sus gobernantes en este espacio que es el más sagrado, por ser el inframundo.

¿Creés que todavía hay muchos vestigios por descubrir?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar