• Today is: sábado, noviembre 18, 2017

Ébola en el mundo. ¿Sabes algo del virus?

Redacción Abarrotero.com
noviembre16/ 2014

El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima Ébola (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola). El virus causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de mortalidad puede llegar a ser del 90% de los contagiados.

El virus se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.

¿Cómo se contagia el Ébola?

El virus del Ébola no se transmite por el aire, ni por el agua, ni por mordeduras de insectos que hayan picado a enfermos. El contagio solo se produce por contacto directo entre personas a través de la sangre, el sudor, la saliva y cualquier otro fluido. Las secreciones corporales también pueden encontrarse en objetos contaminados. Aunque el virus no se encuentra en el aire, si un enfermo de Ébola estornuda o tose cerca de alguien, puede infectarle si ese fluido cae en los ojos, la boca o la nariz.

ebola_abarrotero

¿Cuáles son los síntomas del virus?

El periodo de incubación —o intervalo de tiempo que puede transcurrir desde la infección hasta la aparición de los síntomas— oscila entre los 2 y 21 días, según la Organización Mundial de la Salud. Entre el séptimo y noveno día, el enfermo puede empezar a sentir hasta seis síntomas: fiebre, cansancio, dolor de cabeza, de garganta, articular y muscular. Entre el décimo y undécimo día, se suceden: sangrados en nariz, boca y ojos, dolores estomacales y vómitos, erupciones en la piel y hematomas, diarreas, fatiga extrema y alucinaciones. A partir del duodécimo día, comienzan los síntomas más graves para el enfermo, como la pérdida de conciencia, convulsiones, disfunciones renal y hepática y hemorragias internas.

Ebola_abarrotero

¿Llegará pronto a México?

A pesar de la preocupación internacional que ha despertado ante la evolución de la propagación del Ébola y la mortalidad devastadora en África occidental, la epidemia podría estar “bajo control” antes de finales de este año, declaró el Dr. David Nabarro, enviado especial de la ONU a África para el control del virus. Aunque han habido algunos casos del virus en Estados Unidos y España , estos ya han sido controlados, por lo que es difícil que México se vea afectado por el virus ante las medidas sanitarias adoptadas por la Sagarpa y ue implican controles sobre las pieles y partes de animales provenientes de África, así como cheueos de ciudadanos mexicanos que han estado en África o en riesgo de contagio.

 

 

Etiquetas: ,

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

big banner

Visita nuestro catálogo de productos. Todos los precios pueden variar sin previo aviso y son de carácter informativo. Descartar